La Organización Mundial del Comercio (OMC) conmemora su 25° aniversario, un cuarto de siglo cimentando el sistema multilateral de comercio con el objetivo principal de que éste genere verdaderos beneficios para todos.
El Paraguay, como miembro de la OMC desde sus inicios, ha demostrado siempre su compromiso con el sistema multilateral y con la generación de normas justas que den certidumbre al comercio internacional y que fomenten el desarrollo económico.
La OMC es el custodio de los acuerdos multilaterales que rigen el comercio, al tiempo de constituirse en un espacio de constante negociación y monitoreo de las disciplinas comerciales en pos de ayudar a los productores de bienes y servicios, a los exportadores y a los importadores a llevar adelante sus actividades.
Paraguay considera que la normativa generada en el marco de la OMC ha otorgado a nivel global la estabilidad y la previsibilidad necesarias, no obstante, en las circunstancias actuales cabe reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrenta el sistema multilateral de comercio y abogar para que la OMC logre reflejar mejor las necesidades y expectativas de la sociedad, asegurando condiciones equitativas para todos.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gabriel Rodríguez Marqués, firmaron un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el mencionado instituto.
Ver MásEn el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver MásEn el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver Más