Una ilustrativa conferencia sobre “El Japón y el Indo-Pacífico libre y abierto” (FOIP) fue dictada por la Dra. Shino Watanabe, abordando la actual situación de la política internacional. El evento fue organizado conjuntamente por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López y la Embajada del Japón en Paraguay.
Durante su ponencia, la Dra. Watanabe se refirió a los esfuerzos que el Japón viene realizando en el marco de la iniciativa FOIP, tales como la promoción del estado de derecho en la región, la seguridad de las conexiones marítimas en los océanos Índico y Pacífico, el fomento de la gobernanza y la construcción de capacidades, a fin de garantizar la seguridad y protección marítima en ambos océanos. El tema de la conferencia suscitó el interés de todos los presentes, quienes formularon varias preguntas sobre el FOIP y su relación con el actual escenario mundial.
La Dra. Watanabe es Profesora Asociada de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad de Sofía en Tokio. Graduada de la Facultad de Economía de la Universidad de Tokio, Máster en Leyes y Diplomacia de la Escuela Fletcher, Universidad de Tufts, EE.UU. y Doctora en Ciencias Políticas, por la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Es experta en cuestiones de seguridad y relaciones internacionales.
Asunción, 4 de agosto de 2022.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, Igor Garafulic, con quien conversó acerca de las prioridades del gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha la L Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay entre la República Argentina y la República del Paraguay, desarrollada en formato híbrido, con la asistencia de los coordinadores y miembros de consejo asesor del convenio de las delegaciones de ambos países.
Ver MásEn el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia, al secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, con quien dialogó sobre la importancia del trabajo regional en materia de integración, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver Más