Una ilustrativa conferencia sobre “El Japón y el Indo-Pacífico libre y abierto” (FOIP) fue dictada por la Dra. Shino Watanabe, abordando la actual situación de la política internacional. El evento fue organizado conjuntamente por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López y la Embajada del Japón en Paraguay.
Durante su ponencia, la Dra. Watanabe se refirió a los esfuerzos que el Japón viene realizando en el marco de la iniciativa FOIP, tales como la promoción del estado de derecho en la región, la seguridad de las conexiones marítimas en los océanos Índico y Pacífico, el fomento de la gobernanza y la construcción de capacidades, a fin de garantizar la seguridad y protección marítima en ambos océanos. El tema de la conferencia suscitó el interés de todos los presentes, quienes formularon varias preguntas sobre el FOIP y su relación con el actual escenario mundial.
La Dra. Watanabe es Profesora Asociada de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad de Sofía en Tokio. Graduada de la Facultad de Economía de la Universidad de Tokio, Máster en Leyes y Diplomacia de la Escuela Fletcher, Universidad de Tufts, EE.UU. y Doctora en Ciencias Políticas, por la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Es experta en cuestiones de seguridad y relaciones internacionales.
Asunción, 4 de agosto de 2022.
Compartir esta noticia
Concluyó en Asunción la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la destacada Presidencia Pro Tempore del Paraguay. Se abordaron diversos temas de relevancia que marcan avances significativos en la integración y cooperación dentro del bloque.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con miembros de la Americas Society/Council of the Americas en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ingreso de diez nuevos terceros secretarios, que obtuvieron las mejores calificaciones en el XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones y los traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, se desarrolla desde la tarde de hoy la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR con varios puntos en agenda.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de los Estados Americanos (OEA) trabajan en los preparativos para el 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General que se celebrará en Asunción, del 26 al 28 de junio.
Ver Más