Se llevó a cabo la 48va edición del Foro Internacional de Capacitación Diplomática (IFDT, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Nueva Delhi, India, organizada del 14 al 18 de noviembre, por el Instituto Sushma Swaraj del Servicio Exterior de la India, con la participación de las academias e institutos de formación diplomáticos de 60 países. También participaron del encuentro los ministros de Estado de Asuntos Exteriores de la India, Meenakashi Lekhi y V. Muraleedharan.
La Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López estuvo presente a través de una delegación compuesta por el director general de la Academia, embajador Juan Andrés Cardozo y la jefa de Planificación y Programas, María Emilia Ayala. La delegación nacional contó con el acompañamiento y la colaboración en todo momento de los miembros de la Embajada del Paraguay en la India, embajador Fleming Raúl Duarte y ministro Rubén Benítez Palma.
En esta ocasión, el tema abordado fue “Diplomacia para el Desarrollo”, en el marco del cual se planteó la necesidad de formar a los diplomáticos de hoy para los desafíos del futuro, tales como el cambio climático, la necesaria reforma del sistema multilateral, la diplomacia inteligente o poder blando y la creación de un mundo más resiliente frente a las pandemias.
Cabe destacar, especialmente, el énfasis en la formación calificada de los diplomáticos, así como la inversión de los Estados en el capital humano, factor determinante del desarrollo.
Asunción, 22 de noviembre de 2022.
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, José Vicente Troya Rodríguez.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver MásEn el marco del firme compromiso con la integración física regional, Paraguay y Brasil llevaron a cabo ayer la X Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que conectará las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron hoy en Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver Más