"La relación México-Paraguay: diálogo con ex Embajadores" fue el tema del conversatorio presencial y virtual desarrollado el viernes 30 de junio en la Academia Diplomática y Consular, a iniciativa de la Embajada de México.
El objetivo de la actividad fue conmemorar el 140° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
En las palabras de bienvenida, el director de la Academia, embajador Juan Andrés Cardozo, destacó la riqueza de la historia de México y las similitudes de ambos países con respecto a los temas de la región.
En su intervención, el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray Valadez, esbozó los principales avances, retos y oportunidades de la agenda común, necesarios para fortalecer las relaciones existentes y la cooperación.
La ministra Doris Román, directora general de Política Bilateral de la Cancillería paraguaya presentó los aspectos centrales de la relación entre ambos países.
Luego del segmento introductorio, los ex Eembajadores de México y Paraguay tuvieron la oportunidad de repasar los principales ejes desarrollados durante sus respectivos períodos de misión e hicieron recomendaciones sobre los aspectos que deberían impulsarse para fortalecer el relacionamiento actual.
Por México, intervinieron los embajadores Antonio Guillermo Villegas Villalobos (2001-2005); Ernesto Campos Tenorio (2005-2010); Carlos Pujalte Piñeiro (2014-2016).
Por Paraguay, participaron los embajadores Carlos Riveros (2009-2014); Víctor Cuevas Núñez (2014-2018), así como también el ex canciller nacional, José Félix Fernández Estigarribia (2002-2009).
Fue una jornada enriquecedora que permitió conocer más sobre los vínculos de nuestros países, de la mano de actores que han sido clave en el afianzamiento de los mismos. Y, al mismo tiempo, para diseñar una agenda más dinámica destinada al desarrollo exponencial de ambos países, e incluso, a promover la integración regional y un orden internacional más justo.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una audiencia con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Durante el encuentro, abordaron temas clave relacionados con el comercio exterior y las inversiones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, en la Casa de la Integración CAF.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a varios embajadores europeos. Entre los asistentes estaban el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; el de Francia, Pierre-Christian Soccoja; el de Italia, Marcello Fondi; el de Alemania, Gordon Kricke; y el de España, Javier Parrondo.
Ver MásParaguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver Más