El Ministerio de Relaciones Exteriores se constituyó como tal en noviembre de 1855. Extinguido temporalmente a consecuencia de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), fue restablecido por la Constitución de 1870.
Al final de aquella guerra, su importante archivo, que reunía también documentación anterior sobre las relaciones exteriores y los límites territoriales del país, fue enviado al Brasil, que lo devolvió recién en la década de 1980. Ese archivo, denominado “Colección Vizconde de Río Branco”, y los documentos que no se llevaron, se conservan actualmente en el Archivo Nacional de Asunción.
La documentación producida desde 1869 en cuanto a las relacionesinternacionales de la República del Paraguay se encuentra en el Archivo Histórico y el Archivo de la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, la Comisión Nacional Demarcadora de Límites conserva todos los antecedentes de la demarcación de los límites del Estado paraguayo.
Este importante conjunto documental forma parte del patrimonio nacional y resulta imprescindible para preservar nuestra memoria histórica y explica cómo la República del Paraguay se ha vinculado con el mundo.
Documentos a ser expuestos en la Exposición del Acervo Histórico Diplomático:
Tratado de Libre Navegación entre Paraguay y Argentina (1967).
Laudo Hayes (1878).
Comunicación de Eusebio Ayala al Ministerio (1925).
Informe del Comisario Demarcador Domingo A. Ortiz (1875).
Tratado de Itaipú (1973).
Credenciales firmadas por el presidente F.D. Roosevelt (1933).
Nombramiento del primer representante del Paraguay ante las Naciones Unidas (1950).
Tratado de Comercio entre Paraguay y Japón (1919).
Credenciales firmadas por el Mariscal Tito de Yugoslavia (1961).
Reconocimiento del Estado de Israel (1948).
Comunicación de Juan E. O'Leary al Ministerio (1927).
Listado de perseguidos judíos con protección paraguaya (1944).
Comunicación cifrada sobre la disputa por el Chaco (1928).
Asunción, 11 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver MásLa Embajada de Paraguay y los Consulados Generales en España trabajan de forma coordinada en la asistencia a los connacionales afectados por el fenómeno climático DANA.
Ver MásEl Escuadrón Guaraní de la Fuerza Aérea Paraguaya participará por primera vez en el ejercicio multinacional Cruzex 2024 en Natal, Brasil.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal (Canadá) y pidió una solución pacífica y aceptable para el conflicto. Indicó que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para encontrar una salida al enfrentamiento de manera que las partes puedan llegar a un acuerdo sostenible y mutuamente aceptable.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Canadá Mélanie Joly, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se lleva adelante en Montreal, Canadá.
Ver MásEn el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el secretario general Adjunto del Consejo de Europa, Björn Berge, quien dio detalles sobre el Consejo y sus principales actividades.
Ver Más