El Ministerio de Relaciones Exteriores se constituyó como tal en noviembre de 1855. Extinguido temporalmente a consecuencia de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), fue restablecido por la Constitución de 1870.
Al final de aquella guerra, su importante archivo, que reunía también documentación anterior sobre las relaciones exteriores y los límites territoriales del país, fue enviado al Brasil, que lo devolvió recién en la década de 1980. Ese archivo, denominado “Colección Vizconde de Río Branco”, y los documentos que no se llevaron, se conservan actualmente en el Archivo Nacional de Asunción.
La documentación producida desde 1869 en cuanto a las relacionesinternacionales de la República del Paraguay se encuentra en el Archivo Histórico y el Archivo de la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, la Comisión Nacional Demarcadora de Límites conserva todos los antecedentes de la demarcación de los límites del Estado paraguayo.
Este importante conjunto documental forma parte del patrimonio nacional y resulta imprescindible para preservar nuestra memoria histórica y explica cómo la República del Paraguay se ha vinculado con el mundo.
Documentos a ser expuestos en la Exposición del Acervo Histórico Diplomático:
Tratado de Libre Navegación entre Paraguay y Argentina (1967).
Laudo Hayes (1878).
Comunicación de Eusebio Ayala al Ministerio (1925).
Informe del Comisario Demarcador Domingo A. Ortiz (1875).
Tratado de Itaipú (1973).
Credenciales firmadas por el presidente F.D. Roosevelt (1933).
Nombramiento del primer representante del Paraguay ante las Naciones Unidas (1950).
Tratado de Comercio entre Paraguay y Japón (1919).
Credenciales firmadas por el Mariscal Tito de Yugoslavia (1961).
Reconocimiento del Estado de Israel (1948).
Comunicación de Juan E. O'Leary al Ministerio (1927).
Listado de perseguidos judíos con protección paraguaya (1944).
Comunicación cifrada sobre la disputa por el Chaco (1928).
Asunción, 11 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
En el marco del encuentro con empresarios organizado por 5 Días, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló sobre los desafíos económicos y de infraestructura que enfrenta Paraguay. Entre los temas abordados se encuentran la integración con nuevos mercados, la inversión en bienes y servicios públicos, la seguridad ciudadana, el cambio climático y la integración regional.
Ver MásCon el objetivo de dar seguimiento a temas de infraestructura física de interés común, se llevó a cabo ayer en Buenos Aires, la XIX Reunión del Grupo Técnico Mixto de Integración Física entre Paraguay y Argentina. El encuentro tuvo lugar en la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay dispuso que una aeronave de transporte Casa 212 de la Fuerza Aérea Paraguaya realice misiones de apoyo humanitario a la hermana República Federativa del Brasil.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó esta mañana de la apertura del Noveno Encuentro de Mujer del Mercosur, organizado por la Convergencia Empresarial de Mujeres del Paraguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore.
Ver MásCulminó en la fecha el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la presidencia pro tempore de Paraguay del Mercosur, con el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con más de 60 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco de su visita oficial a ese país.
Ver Más