El doctor Euclides Acevedo presentó este viernes su renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, tras 15 meses de gestión y se despidió del funcionariado este medio día, durante un acto celebrado en el salón principal de la Cancillería Nacional.
En la ocasión, expresó su agradecimiento al presidente Mario Abdo Benítez por haberle confiado en primer lugar el Ministerio del Interior, y posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores, ambas carteras sumamente sensibles.
Agradeció igualmente a la ciudadanía, que en momentos de la dura cuarentena, supo acatar las medidas de confinamiento dispuestas por el Ejecutivo, para evitar la propagación del virus de la Covid-19.
Recordó que asumió la cartera de Relaciones Exteriores en plena pandemia, cuya gestión fue marcada por la urgencia de contar con insumos médicos y vacunas para hacer frente a los masivos contagios que se produjeron en toda la República.
En tal sentido, agradeció el apoyo que recibió de todos los funcionarios de la Cancillería paraguaya, para conseguir la provisión tanto de los antígenos, mascarillas, respiradores, oxígenos, entre otros insumos que requerían prioridad apenas asumió como Canciller.
El Dr. Acevedo resaltó el acompañamiento que tuvo en el Ministerio de Relaciones Exteriores por parte del personal altamente competente, así como la cooperación del Cuerpo Diplomático acreditado en el Paraguay, durante su tiempo en el cargo.
Además destacó los avances en la cooperación económica, como la firma del Acuerdo de Complementariedad Económica con Chile, la apertura de una embajada paraguaya en la India, la extensión de los regímenes especiales del Mercosur y otros avances en negociaciones y profundización de relaciones bilaterales.
Entre los logros en 15 meses de gestión se destacan el fortalecimiento de la presencia del Paraguay en el plano internacional, así como de las alianzas bilaterales a nivel regional y global, de manera muy especial las acciones llevadas a cabo para mitigar los efectos de la pandemia.
Se consolidó la reapertura gradual de las fronteras del Paraguay con la Argentina tras arduas gestiones, y más de una visita al país vecino, tanto a la capital como a provincias fronterizas, con ese afán.
Asimismo, prosiguieron periódicamente las reuniones de trabajo del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), encargado del análisis de la documentación elaborada para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional.
Se planteó al Brasil mantener el costo de la tarifa de la binacional en 22,60 USD/KW-mes hasta el 2023, y durante su visita al Brasil tuvo lugar el intercambio de Notas Reversales para la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú.
Asunción,29 de abril de 2022
Compartir esta noticia
El presidente de la Cámara de Diputados, diputado Carlos María López (Partido Liberal Radical Auténtico), el vicepresidente de dicha Cámara, diputado Ángel Paniagua (Asociación Nacional Republicana), y el diputado Teófilo Espínola (Partido Liberal Radical Auténtico), hoy mantuvieron una audiencia con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Ver MásUn Encuentro Técnico Operativo contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Zona de Frontera Paraguay – Bolivia se llevó a cabo el pasado viernes 2 de junio en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió el viernes 2 de los corrientes a fin de evaluar los resultados de los temas abordados en la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, del 17 al 19 de mayo pasado, entre ellos, el peaje en el tramo del río Paraná entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia con el río Paraguay, medida unilateral pretendida por la Argentina, así como la información técnica presentada por ese país apenas un día antes del inicio de las reuniones de dicho órgano regional con competencia en el análisis respectivo.
Ver MásSe llevó a cabo el pasado martes 30 de mayo la plenaria de la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM), en el salón Dante Caputo del Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Presidencia Pro Témpore Argentina para el MERCOSUR.
Ver MásLa cosmovisión de los pueblos indígenas del Paraguay, su relación profunda con la naturaleza y lo que podemos aprender hoy en día de estos “guardianes de la tierra”, fue expuesta ayer, en Madrid, España, por el padre José Zanardini, sacerdote salesiano y defensor de los pueblos indígenas del Paraguay, en el conversatorio titulado “Ka’aguy ñe’e – Voces de la selva”. Se desarrollado en la Sala Simón Bolivar, de Casa de América.
Ver MásLa Organización de Estados Americanos (OEA) informó en su página web que se encuentra abierto el periodo de acreditación para los profesionales de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 21 y 23 de junio de 2023 en la sede de la OEA en Washington, DC. El proceso de acreditación se mantendrá abierto hasta el viernes 16 de junio.
Ver Más