El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, hoy hizo un llamado a las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país a apelar a la iniciativa y la creatividad, para ejercer una diplomacia dinámica, proactiva y eficaz.
Fue en el transcurso de la conferencia dictada en la sede de la Cancillería Nacional, por el embajador de la República del Paraguay en la República Oriental del Uruguay, Rogelio Benítez Vargas, quien habló sobre la diplomacia pública. Destacó la importancia de esta herramienta para un país como el Paraguay, que es un país en desarrollo sin litoral marítimo, con una gran historia y, sobre todo, con una voluntad marcada por su cultura bilingüe.
El embajador Benítez se refirió a las actividades e iniciativas llevadas a cabo por la representación diplomática del Paraguay a su cargo en el Uruguay desde el inicio del coronavirus. Estas actividades contribuyen a la construcción de una red de datos personales y permiten salir de las embajadas para obtener un contacto más cercano con la población uruguaya, a la par de difundir la cultura y las oportunidades comerciales que ofrece el Paraguay para los extranjeros.
Durante la conferencia, el embajador Rogelio Benítez manifestó que depende de la gestión de su representante diplomático, de su cultura y de su liderazgo como Jefe de Misión, para que el Paraguay pueda trascender en el exterior.
Además, hizo una reseña del programa Ñemongueta, que tiene como fin principal la promoción de las potencialidades del Paraguay, las clases acerca del idioma guaraní, la refacción de las escuelas de la República del Paraguay en el territorio uruguayo, entre otros.
“Nos reconvertimos en la pandemia con la ayuda de los funcionarios y de la tecnología. La comunicación es esencial para construir la diplomacia pública. Desarrollamos un programa que se llama Ñemongueta Paraguay, que consistió en recorrer el Uruguay profundo. Realizamos visitas a cada gobernación (intendencia) y a cada municipio (alcaldía); tuvimos contacto con 141 medios de comunicación, visitamos cámaras de comercio, recorrimos 7.000 km”, señaló el embajador paraguayo.
Añadió que el programa tiene una segunda parte, que consistirá en el hermanamiento de 30 municipios de Paraguay y Uruguay.
El canciller Acevedo elogió la creatividad a la que recurrió el embajador y los funcionarios de la embajada que preside, y a los alumnos de la Academia Diplomática y Consular les instó a que registren esa experiencia, porque de nada sirven las erudiciones diplomáticas si no tienen el aterrizaje de la práctica y el resultado.
La exposición concluyó con el agradecimiento y felicitación del canciller Acevedo al disertante, que señaló que el mayor capital de la República es el talento de sus recursos humanos. El ministro Acevedo valoró la iniciativa y creatividad de la representación diplomática en el Uruguay y a su jefe de misión, e invitó a los presentes a imitarla para proyectar una diplomacia paraguaya proactiva y eficaz.
Asunción, 15 de febrero de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quienes le felicitaron por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y se pusieron a disposición para trabajar juntos en la promoción de la producción y el comercio internacional paraguayo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana a los integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, quienes le manifestaron la necesidad de una cooperación con Bolivia para obtener información sobre ingresos de vuelos irregulares a suelo paraguayo, ante la falta de radares.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, con quien efectuó un repaso amplio de la agenda bilateral.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el retorno (rotación) al servicio local de un embajador y un ministro.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación Cultura y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver Más