El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, se reunirá mañana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Santiago Andrés Cafiero, para dialogar puntualmente sobre la reapertura de la frontera, además de otros temas de la agenda bilateral.
“Tengo una invitación del canciller Cafiero para tener una reunión lo más distendida posible. Por supuesto, lo más urgente en este momento es la reapertura de la frontera. Ya he hablado con él personalmente”, informó el jefe de la diplomacia paraguaya luego de la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno.
Reveló que en el encuentro en la capital argentina también se abordarán otros asuntos, como el Mercosur, la disminución del Arancel Externo Común (AEC) y algunos compromisos pendientes con Yacyretá.
“Pero, básicamente, la conversación girará alrededor de la reapertura de fronteras; como se sabe, la política sanitaria en todo el mundo depende del gobierno central, en este caso del Ministerio de Salud y de la Dirección de Migraciones, y, obviamente, a cargo de las autoridades provinciales fronterizas la elaboración del protocolo sanitario que garantice que el tráfico de personas y mercaderías no afecte a la salud pública”, comentó.
Agregó que, a las provincias de Misiones y Formosa, les conviene el restablecimiento del tráfico de personas y de mercaderías, y ahora las condiciones epidemiológicas en ambos países no implica obstáculo a la reapertura porque el ambiente sanitario es favorable.
“También tendré que hablar con el Gobierno Central e informarle al canciller Cafiero la necesidad de una mayor cercanía entre las provincias fronterizas que guardan relación al corredor bioceánico. El gobierno de Salta es muy importante que tenga una conexión con nuestro Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de tal suerte a preparar toda la logística porque este corredor bioceánico es un corredor integrador del Brasil, Paraguay y Argentina y de Chile. Por lo tanto, esto hace a las relaciones internacionales”, concluyó el canciller Euclides Acevedo.
Compartir esta noticia
En conmemoración del 88° Aniversario de la firma del “Protocolo de la Paz del Chaco”, la Embajada de la República del Paraguay en la República Árabe de Egipto, presentó la película paraguaya “La Redención”, en el auditorio principal del Instituto Cervantes de El Cairo.
Ver MásLa Embajada del Paraguay ante el Reino de Marruecos ha desempeñado una notoria labor como responsable de coordinar la participación de las representaciones diplomáticas de América Latina en el Salón Internacional de la Edición y del Libro de Rabat 2023, con un resultado óptimo y muy valorado por los organizadores.
Ver MásPor Decreto N° 9443 la República del Paraguay concedió la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, quien se encuentra de visita oficial en el país. La misma fue conferida en reconocimiento a las contribuciones de gran transcendencia hechas por la ministra Al Hashimy al país.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, mantuvo en la fecha una reunión con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, y su delegación, en visita oficial en el país, a fin de abordar temas de cooperación bilateral en los ámbitos político, económico y comercial.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió el día de hoy en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, hoy recibió en audiencia al embajador de Chile, Guillermo Bittelman, a fin de realizar un repaso de la agenda bilateral entre Paraguay y Chile.
Ver Más