El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, se reunirá mañana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Santiago Andrés Cafiero, para dialogar puntualmente sobre la reapertura de la frontera, además de otros temas de la agenda bilateral.
“Tengo una invitación del canciller Cafiero para tener una reunión lo más distendida posible. Por supuesto, lo más urgente en este momento es la reapertura de la frontera. Ya he hablado con él personalmente”, informó el jefe de la diplomacia paraguaya luego de la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno.
Reveló que en el encuentro en la capital argentina también se abordarán otros asuntos, como el Mercosur, la disminución del Arancel Externo Común (AEC) y algunos compromisos pendientes con Yacyretá.
“Pero, básicamente, la conversación girará alrededor de la reapertura de fronteras; como se sabe, la política sanitaria en todo el mundo depende del gobierno central, en este caso del Ministerio de Salud y de la Dirección de Migraciones, y, obviamente, a cargo de las autoridades provinciales fronterizas la elaboración del protocolo sanitario que garantice que el tráfico de personas y mercaderías no afecte a la salud pública”, comentó.
Agregó que, a las provincias de Misiones y Formosa, les conviene el restablecimiento del tráfico de personas y de mercaderías, y ahora las condiciones epidemiológicas en ambos países no implica obstáculo a la reapertura porque el ambiente sanitario es favorable.
“También tendré que hablar con el Gobierno Central e informarle al canciller Cafiero la necesidad de una mayor cercanía entre las provincias fronterizas que guardan relación al corredor bioceánico. El gobierno de Salta es muy importante que tenga una conexión con nuestro Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de tal suerte a preparar toda la logística porque este corredor bioceánico es un corredor integrador del Brasil, Paraguay y Argentina y de Chile. Por lo tanto, esto hace a las relaciones internacionales”, concluyó el canciller Euclides Acevedo.
Compartir esta noticia
En la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver MásLa Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) culminó hoy en Montevideo, donde se abordaron temas que hacen a la agenda económica – comercial; comercio y desarrollo sostenible; agenda digital e institucional, de relacionamiento externo regional y extrarregional y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo hoy reuniones bilaterales con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, para discutir temas de interés común. Estos encuentros se concretaron en Washington, en el marco de la Conferencia Anual de la CAF/OEA.
Ver MásEn la Conferencia Anual de la CAF/OEA, celebrada hoy en Washington, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la importancia de la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región. En su intervención se centró en los desafíos comunes y específicos que enfrentan los países de América.
Ver Más