El 14 de junio de 2021 se llevó a cabo el “Acto de Conmemoración del LXXXVI Aniversario del Cese de Hostilidades y Día del Excombatiente de la Guerra del Chaco”, en la Plaza Cívica de la ciudad de Villa Montes, Tarija.
El acto estuvo presidido por el señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, licenciado Luis Arce Catacora, quien estuvo acompañado del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, otros ministros del Poder Ejecutivo, la plana mayor de las Fuerzas Armadas y autoridades municipales y departamentales.
La delegación paraguaya estuvo conformada por la embajadora del Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol; el cónsul del Paraguay en Villa Montes, ministro Víctor Irazusta; y por la consejera de la Embajada, Ida Carolina Valdovinos.
La embajadora del Paraguay se dirigió a los presentes, con los cuales honró la memoria de los Héroes de Guerra del Chaco y destacó el excelente momento de las relaciones bilaterales por el que Paraguay y Bolivia atraviesan. La embajadora Matsuo de Claverol fue distinguida con la declaratoria de “Huésped Ilustre” por el Consejo Municipal de la ilustre y heroica ciudad de Villa Montes.
Cerró el acto el señor presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.
La Paz, 18 de junio de 2021
Compartir esta noticia
Representantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver Más