En el transcurso de la visita oficial del ministro de Estado de las Relaciones Exteriores del Brasil a nuestro país, a realizarse el próximo lunes 3 de febrero, el canciller nacional Antonio Rivas Palacios y su homólogo brasileño Ernesto Araújo, anunciarán formalmente la suscripción del acuerdo bilateral en materia automotriz, cuya negociación concluyó en diciembre del año pasado.
El acuerdo automotriz será firmado el 11 de febrero de 2020 en un acto a desarrollarse en nuestra capital, con la participación de altos exponentes del Ministerio de Economía del gobierno de la República Federativa del Brasil y por nuestro país, por la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.
Dicho acuerdo será firmado tras haberse completado los ajustes finales en el aspecto jurídico y la traducción a los idiomas. En consecuencia, las cancillerías de ambos países instruyeron a los ministerios sectoriales para formalizar el acuerdo con la suscripción correspondiente.
Este mismo procedimiento se utilizó para la formalización del acuerdo automotriz entre Paraguay y Argentina.
El acuerdo con Brasil establece el libre comercio recíproco y crea oportunidades tanto para autopartes como para automóviles, y en el caso del Paraguay da cobertura legal al actual intercambio de productos automotores que no contaban con un acuerdo bilateral ni estaban incluidos en el MERCOSUR, además se sentar las bases para la integración del régimen automotor del MERCOSUR.
En materia arancelaria otorga libre acceso inmediato para Paraguay al mercado del vecino país, y para Brasil también libre acceso de inmediato, con algunas excepciones a ser liberadas en cuatro etapas (2019 – 2022).
Asunción, 30 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM), presidida por Nery González Martínez, donde conversaron sobre la importancia de este órgano y los desafíos para el desarrollo de la libre competencia, dentro de los mecanismos legales y principios de la competitividad.
Ver MásEl Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay donó al Ministerio de Relaciones Exteriores el retrato de Concepción Leyes Espínola, la primera diplomática paraguaya designada como ministra plenipotenciaria ante la OEA.
Ver MásAyer lunes se llevó a cabo en Montevideo el evento Ciclo Países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), dedicado al Paraguay. Esta nueva modalidad de trabajo es a fin de ofrecer un espacio de interacción directa entre la mencionada asociación, las representaciones permanentes y el sector público y privado de cada país.
Ver MásLa Cancillería Nacional encabezó, este lunes, la reunión de coordinación con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado, con el objeto de intercambiar visiones respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el Gobierno está buscando alternativas para llegar a un consenso con la Unión Europea (UE) en el tratamiento del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Confirmó que la propuesta será trabajar en una modificación del acuerdo vía adenda para ajustarla al marco legal de nuestro país respetando la identidad y los valores del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en su despacho al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Ver Más