Con el objetivo de promover la transparencia del Estado y con el propósito de garantizar a todas las personas el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores publica en su portal oficial el Acuerdo Comercial entre la República del Paraguay y la República de Chile, que profundiza y actualiza disciplinas en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 35 (ACE 35), entre el Mercosur y Chile, firmado entre las Partes el pasado 1 de diciembre de 2021, en Santiago de Chile.
El Acuerdo definitivo firmado por las Partes será obligatorio una vez que cada una de ellas complete los procedimientos legales internos necesarios para la entrada en vigor.
Para acceder a los textos del documento, puede recurrir al siguiente enlace:
https://www.mre.gov.py/pdfs/Acuerdo_Comercial_Chile_Paraguay_firmado.pdf
Se exponen a continuación los títulos de cada capítulo del Acuerdo:
-Capítulo 1: Disposiciones iniciales y definiciones generales
-Capítulo 2: Facilitación de comercio
-Capítulo 3: Buenas prácticas regulatorias
-Capítulo 4: Medidas sanitarias y fitosanitarias
-Capítulo 5: Obstáculos técnicos al comercio
-Capítulo 6: Comercio de servicios
-Capítulo 7: Comercio electrónico
-Capítulo 8: Política de competencia
-Capítulo 9: Emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas
-Capítulo 10: Cadenas globales de valor, encadenamientos productivos e inversiones directas.
-Capítulo 11: Comercio y asuntos laborales
-Capítulo 12: Comercio y medio ambiente
-Capítulo 13: Comercio y género
-Capítulo 14: Cooperación económico-comercial
-Capítulo 15: Transparencia y anticorrupción
-Capítulo 16: Administración del Acuerdo
-Capítulo 17: Solución de controversias
-Capítulo 18: Excepciones generales
-Capítulo 19: Disposiciones finales
Asunción, 14 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió a representantes de empresas nacionales que participaron en la feria APAS Show 2023, realizada en mayo en la ciudad de San Pablo, Brasil, y realizaron una evaluación de la presencia paraguaya en el evento.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Ministerio de Justicia y con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desarrollaron un ciclo de capacitaciones orientado a fortalecer las capacidades de los funcionarios de Estado respecto a los procesos de elaboración de informes a los mecanismos de promoción y protección de derechos humanos de la ONU.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentin Antola, y el primer secretario Fernando López Closs, jefe del Departamento de Comercio Bilateral de la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 6 y 7 de junio participaron en el II Encuentro Internacional de Planificación – Primavera 2023 de la Exposición Mundial “EXPO Osaka 2025” (2023Spring_IPM - International Planning Meeting).
Ver MásEl pasado 2 de junio, en el marco de la 26ta Edición del Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa (LAFF, por sus siglas en inglés), la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una proyección de la película “Las Herederas” en la sala del Anfiteatro de la Universidad Saint Paúl, con la presencia de su director, Marcelo Martinessi. Dicho festival contó con la presentación de producciones fílmicas de 15 países de América Latina y el Caribe.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, participó de una reunión con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, y el ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Alberto Castiglioni.
Ver MásUna delegación de Paraguay participó de la XXIV Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional (GCI) del MERCOSUR. Esta se llevó a cabo el lunes 5 de junio del presente año vía teleconferencia.
Ver Más