El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, esta tarde recibió en audiencia al secretario general de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), Hugo Hans Siblesz, y posteriormente firmaron un acuerdo para establecer al Paraguay como sede del organismo intergubernamental para la solución pacífica de controversias internacionales.
En la audiencia se resaltó el trabajo en coordinación llevado a cabo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría General de la Corte Permanente de Arbitraje para concretar la visita.
El canciller Rivas expresó la satisfacción de recibir al Secretario General de la PCA-CPA, en su primer viaje al Paraguay, y señaló la importancia que reviste la solución de controversias por la vía del arbitraje, en un mundo globalizado, donde las relaciones contractuales, económicas y comerciales son cada vez más complejas y, por ende, es de fundamental importancia asegurar que estas relaciones tengan un marco legal previsible que brinde seguridad jurídica.
Asimismo, señaló que el acuerdo suscrito reafirma el compromiso del Paraguay con dicha Corte y sus propósitos.
Por su parte, el Secretario General de la PCA-CPA agradeció al canciller Rivas la hospitalidad demostrada por las autoridades y funcionarios paraguayos desde su arribo a Asunción, y dijo que está seguro que el Acuerdo de Sede posicionará al Paraguay como un lugar de referencia en el arbitraje internacional.
ACUERDO DE SEDE. Tras la audiencia, se realizó el acto de firma del “Acuerdo de sede entre el gobierno de la República del Paraguay y la Corte Permanente de Arbitraje mediante el cual el Paraguay será un país sede del CPA, organismo intergubernamental con sede en La Haya, Países Bajos, cuya finalidad consiste en la resolución de controversias internacionales mediante una jurisdicción arbitral que facilite a los Estados un recurso de arbitraje”.
Firmaron el citado Acuerdo, por el Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios; y, por la otra parte, Hugo H. Siblesz, secretario general de la Corte Permanente de Arbitraje.
En este acto, el canciller Rivas Palacios reafirmó la histórica posición del Paraguay a favor de la paz y la solución de controversias por medios pacíficos, “y desde ya comprometemos todos nuestros esfuerzos y dedicación para su correcta implementación, una vez que sea aprobado por el Congreso y ratificado por el Gobierno Nacional”, indicó.
Estuvieron presentes en el acto de suscripción, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Jiménez Rolón; la ministra de la Corte, Gladys Bareiro de Módica; el procurador general de la República, Sergio Coscia; los ex cancilleres José Antonio Moreno Ruffinelli y Eladio Loizaga, autoridades nacionales y del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR, cuerpo diplomático acreditado, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, e invitados especiales.
Asunción, 15 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
La Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver Más