El Consulado General del Paraguay en la ciudad de Iquique, Chile, informa que la Dirección Regional de Aduanas de Antofagasta, Chile, dio lugar a una solicitud presentada por el cónsul general, ministro Alcides Albariño Barrios, y extendió el plazo de “Admisión Temporal” de camiones de transporte paraguayos de hasta 50 días, contados desde su ingreso a territorio chileno.
Anteriormente, los camiones de nuestro país que ingresaban a Iquique a buscar cargas para transportar al Paraguay, tenían autorización de admisión temporal de hasta 30 días, que en la práctica eran insuficientes para cumplir con el objetivo en el plazo dispuesto por las oscilaciones que ocurren en el flujo de las cargas en el puerto de la ciudad.
Los retrasos se traducían en dificultades para el normal desarrollo en el intercambio comercial entre los dos países, justificó el cónsul paraguayo en su petición.
Consecuentemente, la Dirección Regional de Aduanas de Antofagasta y Atacama, con la firma de su director Francisco Romero Papasideris, al autorizar la “Admisión Temporal” hasta 50 días, especifica que el permiso a los camiones paraguayos es válido para su ingreso a la ciudad de Iquique y retorno hacia Paraguay, por los pasos fronterizos que se encuentran en la jurisdicción regional.
El mayor plazo otorgado es única y exclusivamente para el traslado de mercancías desde el Paraguay hacia Iquique y viceversa, para el movimiento transfronterizo que se verifica por los controles bajo jurisdicción de la aduana de Antofagasta.
Iquique, 10 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver Más