Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ayer verificaron las tareas de limpieza en la zona de embocadura del río Pilcomayo, y comprobaron que existe un buen caudal de agua que ingresa a territorio paraguayo.
La Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo, cuya coordinación paraguaya es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en noviembre del año pasado acordó con la contraparte argentina el desarrollo de las tareas asociadas a la campaña de obras 2018-2019, tendientes a asegurar una distribución equitativa de los caudales de agua entre ambos países.
Los trabajos se realizan sin ningún tipo de inconvenientes y en coordinación y armonía con la contraparte argentina.
Integraron la delegación el Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Juan Ángel Delgadillo; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Ing. Artur Niedhammer, entre otros.
También integraron la comitiva por la Cancillería la directora General de Comercio Exterior, Embajadora Gloria Amarilla; y el director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, Consejero Manuel Ruíz Díaz.
El ministro Wiens, cuya cartera está a cargo de fiscalizar los trabajos, manifestó que tras las gestiones realizadas por la Cancillería el nuevo canal que se está construyendo estará operativo en unos 3 o 4 meses.
“Estamos haciendo un chequeo de las obras. La situación de la embocadura tiene como prioridad su limpieza. Actualmente el canal está funcionando perfectamente, sin embargo, hay sedimentos que hay que remover”, sostuvo Wiens.
También informó que se reforzará el muro de contención de Pozo Hondo y se construirá un muro en el bañado Mistolar.
Asunción, 23 de enero de 2019
Compartir esta noticia
Declaración del secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sr. Luis F. Yáñez, en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió en audiencia a la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
Ver MásParaguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver Más