El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, reconoció hoy el protagonismo del Paraguay en el sistema interamericano con actuaciones que posicionan de manera relevante al país en la defensa de la democracia, en la promoción de los derechos humanos y la valoración de institucionalidad de la organización para los temas de desarrollo y seguridad.
Almagro hizo estas declaraciones tras reunirse hoy con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno, y luego con el canciller nacional Antonio Rivas Palacios, en la sede de la Cancillería Nacional.
“El trabajo de Paraguay en este tiempo ha quedado más que en evidencia, Paraguay integra la comisión especial para tratar los asuntos de Nicaragua, Paraguay jugó un papel relevante respecto al asilo del expresidente Evo Morales y su salida de Bolivia, Paraguay ha jugado un papel determinante en programas de la Organización ya sea de facilitadores judiciales, como en trabajos en materia de seguridad, por lo tanto ese reconocimiento nuestro al trabajo de este país que se está transformando cada vez más en un engranaje fundamental del sistema de la OEA”, manifestó.
En cuanto a la reunión que mantuvo en primer lugar con el presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno, y luego con el canciller Rivas Palacios, en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Almagro dijo que fue una ocasión que permitió abordar los principales temas de la Organización vinculados al sistema de los derechos humanos, a las misiones de observación electoral, a los trabajos de lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción, de fortalecimiento de la institucionalidad judicial, “todas acciones que definitivamente empujan a la Organización y lo hacen a Paraguay un motor muy relevante en nuestra gestión y en nuestras capacidades de gestión”.
Añadió que le queda mucho trabajo por hacer a la OEA para fortalecer la institucionalidad latinoamericana, fortalecer la institucionalidad interamericana, para tener las mejores capacidades de incidir y de resolver los problemas del continente, asumir la agenda política del continente que cuando se logra es por los trabajos de países como Paraguay, que prioriza dentro de la agenda internacional su relación bilateral y su cooperación con la OEA.
Expresó su agradecimiento a los trabajos que tienen que ver con generar mejores condiciones de estabilidad en nuestro continente y generar espacios en los cuales la dimensión de derechos de nuestros pueblos se hace cada vez más presente.
Almagro calificó de muy positiva la reunión con el Jefe de Estado así como con el Ministro de Relaciones Exteriores.
Previamente el canciller Rivas Palacios manifestó que la visita del Secretario General de la OEA a Asunción, además de mantener una reunión con el presidente de la República y con él, tiene el objetivo de realizar una presentación en una universidad privada de la capital paraguaya.
“Esta mañana hemos tenido la ocasión de reunirnos con el presidente Abdo Benítez, fue un momento en el cual se abordaron temas como la institucionalidad de la OEA, el fortalecimiento de todo el proceso de integración que tiene a nivel regional, el fortalecimiento de las misiones de observación electoral, que siempre en Paraguay hemos tenido una contribución muy importante de la Organización”, indicó.
Dijo que conversaron también de los temas regionales y del trabajo conjunto realizado en el marco de la OEA.
Asunción, 18 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Paraguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más