El Paraguay, en su carácter de coordinador del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral en Ginebra (PDSL), convocó a una reunión informativa en la cual se realizó una evaluación sobre el avance de las negociaciones sobre subsidios a la pesca en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En la ocasión, los miembros analizaron el marco legal en el contexto del Derecho Internacional Público para los países sin litoral, así como también la necesidad de alentar la participación activa en los debates, a fin de salvaguardar los intereses económicos de Grupo y fortalecer la posición de los PDSL con miras a la duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (MC12), que tendrá lugar en junio próximo.
La reunión contó con la participación del Presidente del Grupo Negociador de Normas, embajador Santiago Wills de Colombia, quien preside las negociaciones desde el mes de noviembre de 2019, quien brindó un informe sobre el avance de las discusiones y solicitó a los países sin litoral a participar de las reuniones y actividades de alto nivel que se llevarán a cabo entre los meses de enero y mayo próximos.
Hizo un llamado para redoblar esfuerzos entre los miembros de la OMC, de manera a alcanzar la meta de cerrar un acuerdo multilateral en junio del presente año y lograr el compromiso en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el mandato Ministerial de Buenos Aires de 2017.
De lograrse un acuerdo en la OMC, se dará cumplimiento al mandato de prohibir algunos tipos de subsidios a la pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, así como a la sobrepesca. Actualmente estas actividades afectan en su mayoría al ecosistema marino de los países costeros. Sin embargo, algunas disciplinas que serán desarrolladas en el Acuerdo, tendrán el potencial de afectar intereses económicos y derechos otorgados por el derecho internacional público a los países sin litoral.
A su vez, los expertos de la secretaría de la OMC brindaron un detallado informe sobre las propuestas presentadas y las posiciones de los distintos miembros durante las últimas reuniones de negociación, con miras a informar a los Países sin Litoral sobre posibles intereses y beneficios que pueden insertarse al debate desde la perspectiva particular de dicho grupo.
La reunión fue coordinada por el embajador Julio Peralta, encargado de negocios a.i. de la Misión Permanente de Paraguay en Ginebra, y contó entre otros con la presencia de las delegaciones de Afganistán, Mongolia, Nepal, Tayikistán, Austria, Hungría y Suiza.
Asunción, 14 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la instrucción de un sumario administrativo a la jefa de la Oficina Consular, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, por la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver MásRepresentantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de analizar la hoja de ruta que definirá la posición nacional para las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEl embajador del Paraguay concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, José Agüero Ávila, mantuvo varias reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, para abordar cuestiones relativas a las relaciones económicas, la cooperación en los ámbitos consular, cultural, deportivo y parlamentario.
Ver Más