Logos Cabecera
Analizan avances de la negociación sobre subsidios a la pesca y el impacto para los países sin litoral
Publicado: 01/14/20 01:00:p. m.

Analizan avances de la negociación sobre subsidios a la pesca y el impacto para los países sin litoral

El Paraguay, en su carácter de coordinador del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral en Ginebra (PDSL), convocó a una reunión informativa en la cual se realizó una evaluación sobre el avance de las negociaciones sobre subsidios a la pesca en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la ocasión, los miembros analizaron el marco legal en el contexto del Derecho Internacional Público para los países sin litoral, así como también la necesidad de alentar la participación activa en los debates, a fin de salvaguardar los intereses económicos de Grupo y fortalecer la posición de los PDSL con miras a la duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (MC12), que tendrá lugar en junio próximo.

La reunión contó con la participación del Presidente del Grupo Negociador de Normas, embajador Santiago Wills de Colombia, quien preside las negociaciones desde el mes de noviembre de 2019, quien brindó un informe sobre el avance de las discusiones y solicitó a los países sin litoral a participar de las reuniones y actividades de alto nivel que se llevarán a cabo entre los meses de enero y mayo próximos.

Hizo un llamado para redoblar esfuerzos entre los miembros de la OMC, de manera a alcanzar la meta de cerrar un acuerdo multilateral en junio del presente año y lograr el compromiso en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el mandato Ministerial de Buenos Aires de 2017.

De lograrse un acuerdo en la OMC, se dará cumplimiento al mandato de prohibir algunos tipos de subsidios a la pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, así como a la sobrepesca. Actualmente estas actividades afectan en su mayoría al ecosistema marino de los países costeros. Sin embargo, algunas disciplinas que serán desarrolladas en el Acuerdo, tendrán el potencial de afectar intereses económicos y derechos otorgados por el derecho internacional público a los países sin litoral.

A su vez, los expertos de la secretaría de la OMC brindaron un detallado informe sobre las propuestas presentadas y las posiciones de los distintos miembros durante las últimas reuniones de negociación, con miras a informar a los Países sin Litoral sobre posibles intereses y beneficios que pueden insertarse al debate desde la perspectiva particular de dicho grupo.

La reunión fue coordinada por el embajador Julio Peralta, encargado de negocios a.i. de la Misión Permanente de Paraguay en Ginebra, y contó entre otros con la presencia de las delegaciones de Afganistán, Mongolia, Nepal, Tayikistán, Austria, Hungría y Suiza.

Asunción, 14 de enero de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas