El embajador de la República del Paraguay en la República de Chile, Antonio Rivas Palacios, mantuvo una reunión virtual con el vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Marco Riquelme, y con otros miembros del gremio, para estudiar las oportunidades que ofrece el mercado chileno a los productos paraguayos con valor agregado.
El evento virtual tuvo lugar el pasado 1 de julio y contó con la participación de funcionarios de la Cancillería Nacional. Durante ese encuentro se conversó sobre las ventajas económicas que ofrecerá las exportaciones nacionales con valor agregado al sector industrial paraguayo.
También hablaron sobre la posibilidad de aprovechar los múltiples Tratados de Libre Comercio que posee Chile, que les permitirá llegar a más mercados, principalmente del Asia-Pacífico, a través de alianzas y cadenas productivas.
Igualmente, se puso de relieve la importancia que revisten el depósito y el puerto franco en Antofagasta, a propósito de la próxima ruta bioceánica.
Desde la UIP manifestaron la intención de buscar alternativas y oportunidades para la utilización del depósito y puerto franco de Antofagasta, mediante la realización de estudios de factibilidad de transporte intermodal (terrestre-fluvial) para la salida de productos con destino a Asia y Oceanía. Además anunciaron la próxima elaboración de un material con la oferta exportable del Paraguay (solo productos con valor agregado) para poder ofrecerlos a importadores chilenos
Se acordó realizar una ronda de negocios virtual y, luego, presencial entre empresarios del Paraguay y Chile e, igualmente seguir trabajando coordinadamente con la Representación Diplomática en Santiago de Chile para el posicionamiento de productos paraguayos en el mercado chileno y la salida de estos hacia mercados del Asia-Pacífico.
Santiago, 5 de julio de 2021
Compartir esta noticia
Técnicos de los cincos países continúan este miércoles la verificación de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por Argentina.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas. Esta decisión se da luego de las conversaciones que mantuvieron los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presidió hoy la reunión de Comité de Control Interno, en el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip 2015.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Rosario, Argentina, realizó jornadas consulares y de regularización migratoria para facilitar y asesorar sobre trámites migratorios a paraguayos residentes dentro de la jurisdicción consular, provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani. En la ocasión, se revisaron los aspectos más significativos de la agenda bilateral y se resaltó el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Chile, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo Alberto van Klaveren, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre Simore Plus y una declaración sobre los puntos de coincidencias y los avances en la relación bilateral entre ambos países. Estas firmas se realizaron en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de los presidentes Santiago Peña y Gabriel Boric. La declaración conjunta contiene los puntos clave de la agenda en la que se constataron los avances que ha experimentado la relación bilateral y las coincidencias que ambas naciones tienen. Sobre Simore Plus cabe mencionar que fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Es una plataforma online de acceso público, que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos, provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.
Ver Más