Los integrantes del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS) se reunieron esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), para realizar un seguimiento de las conclusiones y recomendaciones realizadas por los grupos de trabajo Técnico y Comercial, en el marco del proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. La reunión fue presidida por el canciller Euclides Acevedo, en su carácter de coordinador general del Equipo Negociador.
En el inicio de los trabajos, el canciller Acevedo realizó un informe sobre su reciente viaje a Brasilia, Brasil, en donde mantuvo una reunión privada y luego bilateral con su par brasileño Ernesto Araújo, y realizó un saludo protocolar al presidente Jair Bolsonaro.
En la reunión mantenida en el día de la fecha, en el ámbito o grupo de trabajo técnico, fueron presentados aspectos como ser el uso apropiado del agua, cronograma y modalidad de contratación y posibles obras de nuevas fuentes de generación.
En tanto, en el ámbito o grupo de trabajo comercial, fueron presentados aspectos como ser el ambiente más conveniente para comercializar excedentes de energía eléctrica, resultados de estudios tarifarios obtenidos, análisis actual de las tarifas practicadas en el mercado eléctrico brasilero y la necesidad de implementar un Convenio de Cooperación Técnica en vista a la obtención de beneficios que ésta pudiera traer al Paraguay, en el corto, medio y largo plazo.
En la cuarta reunión del GAS, estuvieron presentes, además del canciller Acevedo, los viceministros José Antonio Dos Santos, de Relaciones Exteriores; Raúl Cano Ricciardi, de Relaciones Económicas e Integración; los directores generales Julio Duarte Van Humbeck, de Gabinete; Osvaldo Ostertag, de la Unidad General de Recursos Energéticos; José Pereira, de Asuntos Jurídicos; Enrique Franco, Política Económica.
Además, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, y los directores Miguel Báez y Tito Ocariz; el viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar, en representación del Ministro del MOPC; la representante del MRE ante el Consejo de Itaipú, Liz Cramer; el representante del Gabinete Civil de la Presidencia, Ing. Guillermo López Flores); y Ricardo Rodríguez Silvero, Mario Paz Castaing y Bruno Jaén-Bohorques, asesores de la Dirección General de Itaipú.
Martes, 23 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con una comitiva de empresarios panameños, con el objetivo de analizar las posibilidades de inversión e intercambio comercial.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver Más