Los integrantes del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS) se reunieron esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), para realizar un seguimiento de las conclusiones y recomendaciones realizadas por los grupos de trabajo Técnico y Comercial, en el marco del proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. La reunión fue presidida por el canciller Euclides Acevedo, en su carácter de coordinador general del Equipo Negociador.
En el inicio de los trabajos, el canciller Acevedo realizó un informe sobre su reciente viaje a Brasilia, Brasil, en donde mantuvo una reunión privada y luego bilateral con su par brasileño Ernesto Araújo, y realizó un saludo protocolar al presidente Jair Bolsonaro.
En la reunión mantenida en el día de la fecha, en el ámbito o grupo de trabajo técnico, fueron presentados aspectos como ser el uso apropiado del agua, cronograma y modalidad de contratación y posibles obras de nuevas fuentes de generación.
En tanto, en el ámbito o grupo de trabajo comercial, fueron presentados aspectos como ser el ambiente más conveniente para comercializar excedentes de energía eléctrica, resultados de estudios tarifarios obtenidos, análisis actual de las tarifas practicadas en el mercado eléctrico brasilero y la necesidad de implementar un Convenio de Cooperación Técnica en vista a la obtención de beneficios que ésta pudiera traer al Paraguay, en el corto, medio y largo plazo.
En la cuarta reunión del GAS, estuvieron presentes, además del canciller Acevedo, los viceministros José Antonio Dos Santos, de Relaciones Exteriores; Raúl Cano Ricciardi, de Relaciones Económicas e Integración; los directores generales Julio Duarte Van Humbeck, de Gabinete; Osvaldo Ostertag, de la Unidad General de Recursos Energéticos; José Pereira, de Asuntos Jurídicos; Enrique Franco, Política Económica.
Además, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, y los directores Miguel Báez y Tito Ocariz; el viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar, en representación del Ministro del MOPC; la representante del MRE ante el Consejo de Itaipú, Liz Cramer; el representante del Gabinete Civil de la Presidencia, Ing. Guillermo López Flores); y Ricardo Rodríguez Silvero, Mario Paz Castaing y Bruno Jaén-Bohorques, asesores de la Dirección General de Itaipú.
Martes, 23 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de la República de Chile, Alberto van Klaveren, sostuvieron hoy una reunión en la que conversaron sobre el estado de la relación bilateral entre ambos países y acerca de los temas regionales y comerciales.
Ver MásCon el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región, inició esta mañana el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del Mercosur.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de su visita a Chile, se reunió con un grupo de empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizó en la fecha el seminario titulado "Integración Física, Energética y Conectividad Digital en el Mercosur", con el objetivo de promover la discusión política-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en la región.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosur. El encuentro, realizado en formato híbrido, se centró en el intercambio de información y coordinación de proyectos para la construcción y modernización de infraestructuras físicas, energéticas y de conectividad digital en el bloque.
Ver MásLa X Reunión del Grupo Técnico de Origen Mercosur – Chile se inició ayer en Asunción, con el objetivo de actualizar el régimen de Origen entre el bloque sudamericano y Chile.
Ver Más