El canciller nacional, doctor Euclides Acevedo, en el día de la fecha presidió la decimonovena reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), llevada a cabo en la sede de la Cancillería nacional.
En esta ocasión se realizó un análisis de la coyuntura técnica y política que envuelve a la Itaipú Binacional, de cara a la definición de la tarifa para el presente año y sus implicancias en el proceso preparatorio de la revisión del Anexo C.
En ese sentido, se resaltó la necesidad de defender la posición nacional de mantener en el 2022 la tarifa de potencia de la central binacional en su nivel actual (USD 22,60 kW/mes), que ya fue transmitida al Gobierno de la República Federativa del Brasil, con miras a la revisión del Anexo C en el año 2023. Dicha posición se sustenta en sólidos argumentos jurídicos, técnicos, comerciales y económicos, nutrida con fundamentos políticos y base documental histórica que demuestra la apuesta del Paraguay al emprendimiento binacional como factor de desarrollo en beneficio de ambos países, de manera equitativa.
Acompañaron al Canciller el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa; el viceministro de Minas y Energía, ingeniero Carlos Zaldívar; el representante del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, ingeniero Guillermo López Flores; la representante de la Cancillería ante la Itaipú Binacional, Liz Cramer; los viceministros y directores generales del Ministerio de Relaciones Exteriores, los funcionarios técnicos de la ANDE, los asesores y representantes de la Entidad Itaipú Binacional margen derecha.
Asunción, 2 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver Más