En observancia y cumplimiento de las disposiciones del Decreto N° 3.173, del 30 de diciembre de 2019, por el cual se conforma el Equipo Negociador nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha llevado adelante, en su carácter de Coordinador General, la promoción de una amplia participación nacional en el estudio de los asuntos vinculados con la revisión del Anexo “C” del Tratado de Itaipú.
En ese sentido, se ha dado prosecución al proceso de consultas con los distintos gremios, asociaciones, entidades sindicales e instituciones representativas de la sociedad civil.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca la importancia de que las consultas se realicen en un marco amplio, plural y multidisciplinario, que incluya a los referentes políticos, jurídicos, económicos, sociales, técnicos y académicos. Asimismo, el trabajo intersectorial, llevado a cabo a nivel de la Comisión Asesora creada por la Resolución N° 1.033 del 24 de octubre de 2019, tuvo como una de sus principales bases la participación ciudadana y la búsqueda de consensos.
En ese ámbito, se han desarrollado presentaciones técnicas que abarcan líneas de acción y propuestas que serán sometidas a consideración del Equipo Negociador. Además, a través de los canales institucionales y siempre bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, los Grupos de Trabajo Técnico, Comercial, Económico y Jurídico del Equipo Negociador presentaron en el Palacio de Gobierno, el pasado 2 de junio, sus respectivos informes.
Con el propósito de precautelar el interés nacional, el Gobierno de la República del Paraguay seguirá promoviendo la más amplia participación de la ciudadanía y, bajo esa premisa, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibirá las opiniones y criterios de todos los sectores de la sociedad paraguaya.
Lunes, 8 de junio de 2020
Compartir esta noticia
En sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ascenso a las categorías inmediatas superiores, rotaciones y traslados tanto al servicio local y al exterior de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, se reunieron hoy para ajustar detalles sobre las intervenciones de Paraguay en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del segundo desembolso de USD 8.000.000 para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.000 Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en el marco de la cooperación bilateral no reembolsable (2018-2023).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik, ocasión en que abordaron temas clave de la agenda bilateral.
Ver MásTécnicos de los cincos países continúan este miércoles la verificación de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por Argentina.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas. Esta decisión se da luego de las conversaciones que mantuvieron los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro.
Ver Más