Se llevó a cabo en la fecha la decimoséptima reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), en la sede de la Cancillería Nacional, para realizar un seguimiento a las documentaciones presentadas por los Grupos de Trabajo Técnico, Comercial, Económico y Jurídico, conformados por el Gobierno Nacional, con miras al proceso de Revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU.
Presidió la reunión el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, quien estuvo acompañado por autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Entidad ITAIPU Binacional margen derecha y funcionarios de la Cancillería Nacional.
En la ocasión, el director financiero de la ITAIPU Binacional, Dr. Fabián Domínguez, llevó adelante la ponencia denominada “¿Qué proporciona ITAIPU al Paraguay?”, mediante la cual compartió con los miembros del GAS algunas consideraciones y precisiones en lo relativo a los ingresos originarios o patrimoniales al Estado paraguayo, provenientes directamente del emprendimiento binacional.
El disertante hizo expresa referencia a los ingresos en concepto de royalties, cesión de energía, utilidad de capital y resarcimiento, sus correspondientes métodos de cálculo y los aportes relativos a los años 2020 y 2021.
También expuso el histórico acumulado de los últimos treinta años en aportes de la ITAIPU Binacional al Paraguay, cuyos montos están consignados en los respectivos balances y se encuentran a disposición de la opinión pública en el sitio web de la Entidad.
El Canciller Nacional valoró la exposición del Dr. Domínguez y reiteró la necesidad de seguir trabajando en la evaluación de las perspectivas técnicas del proceso de revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU, y en la construcción de consensos de la propuesta nacional que deberá ser encaminada a la mesa negociadora.
Asunción, 12 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
La Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) culminó hoy en Montevideo, donde se abordaron temas que hacen a la agenda económica – comercial; comercio y desarrollo sostenible; agenda digital e institucional, de relacionamiento externo regional y extrarregional y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo hoy reuniones bilaterales con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, para discutir temas de interés común. Estos encuentros se concretaron en Washington, en el marco de la Conferencia Anual de la CAF/OEA.
Ver MásEn la Conferencia Anual de la CAF/OEA, celebrada hoy en Washington, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la importancia de la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región. En su intervención se centró en los desafíos comunes y específicos que enfrentan los países de América.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington D.C. con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dialogar sobre los temas de la agenda regional y los principales desafíos.
Ver Más