El embajador Raúl Cano Ricciardi presentó hoy a la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), doctora Ngozi Okonjo-Iweala, sus cartas credenciales como Representante Permanente del Paraguay ante dicha organización.
En la ocasión, el embajador anunció la apertura oficial de la nueva Misión Permanente de la República del Paraguay ante la OMC en Ginebra, y reiteró el compromiso pleno del Paraguay con el multilateralismo y con los principios y objetivos de la Organización.
En este sentido, transmitió los lineamientos prioritarios en la agenda económica multilateral que serán impulsados por el Gobierno paraguayo, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, desde la perspectiva de País en Desarrollo Sin Litoral.
Entre otras prioridades, señaló que la delegación del Paraguay promoverá un mayor acceso a mercados de los productos agrícolas y agrícolas procesados a través de la facilitación del comercio, y abogará por el diseño de medidas de política comercial que no obstaculicen el comercio, tomando en consideración los desafíos históricos del sector productivo nacional, el impacto del comercio en el medioambiente, la brecha digital y los desafíos particulares que enfrenta el Paraguay en su calidad de País en Desarrollo Sin Litoral.
Igualmente, manifestó que el Paraguay apoyará el proceso de reforma de la OMC en todos sus pilares, manteniendo el principio de trato especial y diferenciado para los países en desarrollo.
Por su parte, la directora general de la OMC dio la bienvenida al embajador Cano Ricciardi y felicitó al Gobierno paraguayo por la decisión de la apertura de una Representación Diplomática dedicada al sistema multilateral de comercio.
El embajador Cano Ricciardi es economista por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, posee una Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Ottawa-Canadá con especialización en Finanzas Internacionales. En el servicio exterior ocupó cargos en la Embajada del Paraguay en el Uruguay, la Representación ante ALADI y MERCOSUR y la Embajada en Canadá. En el Ministerio de Relaciones Exteriores ejerció, entre otros cargos, como Director General de Política Económica, Director de Negociaciones Comerciales y Director de Integración Económica. Asimismo se desempeñó como Viceministro de Industria y Comercio en el Ministerio de Industria y Comercio.
Al momento de su designación como Representante Permanente del Paraguay ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, se desempeñaba como Viceministro de Relaciones Económicas e Integración en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 4 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió hoy en el Palacio de Gobierno al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de la visita oficial que por primera vez realiza al país un jefe de Estado de Italia.
Ver MásEl presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de su visita oficial a la República del Paraguay, esta mañana depositó una ofrenda floral en homenaje a los Héroes de la Patria, en el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, de manera virtual, la Reunión Ministerial sobre Drogas Sintéticas de la que participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y Ministra Nilda Acosta, de la Unidad General de Asuntos Especiales. En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
Ver MásTuvo lugar ayer una reunión virtual de coordinación entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con miras a ultimar detalles sobre la participación nacional en el Consejo 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tendrá lugar del 11 al 21 de julio próximos, en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien arribó hoy al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario y la primera dama italiana, Laura Mattarella, están acompañados por el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli, además de varios asesores de la Presidencia de la República Italiana y comitiva.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver Más