La habilitación del paso fronterizo por el coronamiento de la represa de Yacyretá está prevista para mañana viernes 23 de agosto, con la presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, pero la apertura para el público será a partir del sábado 24 de agosto.
El uso de esta vía tendrá condicionamientos y requerirá de medidas especiales de seguridad. A continuación se exponen esos requerimientos:
• Se habilita el paso en materia migratoria y aduanera, a efectos de permitir el tránsito liviano y turístico.
• Horario de apertura: TODOS LOS DÍAS DE 09:00 a 19:00 horas (Horario argentino, en coincidencia con el horario oficial de la EBY).
• La circulación podrá limitarse en caso de obras que la EBY deba realizar en la represa actual u obras futuras, así como en caso de situaciones imprevistas. En ese marco, no se aplicarán los plazos antes señalados.
• La modalidad de control fronterizo será tradicional, es decir, de doble cabecera.
• Se permitirá sólo la circulación de vehículos livianos y combis de hasta 24 pasajeros, no pudiendo hacerlo el transporte de carga.
• Se prohíbe expresamente la circulación a tracción a sangre y peatonal, así como de motos, bicicletas, triciclos y cuatriciclos.
• La circulación sobre el coronamiento de la represa será continua, sin detenciones, salvo casos de fuerza mayor.
• Las instituciones competentes en materia de transporte de ambos países (DINATRAN, en el caso de Paraguay) están en proceso de habilitar próximamente el servicio de transporte interurbano que comunicará las terminales de Ayolas e Ituzaingó.
• Se establecerá un riguroso control con scanner de última generación, el tránsito estará acompañado de patrullas, drones y se dispondrá de una fuerza de reacción inmediata para remolque, o situaciones que requieran atención.
Asunción, 22 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
Una delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, llevaron adelante talleres de capacitación para la elaboración de informes nacionales a los Comités contra la Desaparición Forzada (CED) y contra la Tortura (CAT), con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local.
Ver MásTras un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la procesadora Bancard, las personas que requieran de algún trámite o servicio de la institución, ya podrán abonar sus documentaciones a través del POS, a partir del próximo lunes, 7 de agosto. Es decir, los aranceles se podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o incluso, con QR. Cabe destacar que este medio cuenta con la garantía de los más altos estándares de seguridad, lo que respalda las transacciones y permite el control de cada pago que se realiza por el sistema.
Ver MásSe llevó a cabo la XXII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (GRELEX) en la ciudad de Brasilia, en fechas 2 y 3 de agosto, ocasión en la que los socios del Mercosur realizaron un repaso del estado de las negociaciones en curso, a nivel regional y extra regional, a fin definir las prioridades y coordinar los próximos pasos para el desarrollo de los trabajos durante la Presidencia Pro Tempore brasileña.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial tiene el agrado de invitar a la conferencia de prensa a realizarse el día lunes, 7 de agosto del corriente año, a las 10:00 horas, en el hall de la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), acceso por el portón N° 4.
Ver Más