La habilitación del paso fronterizo por el coronamiento de la represa de Yacyretá está prevista para mañana viernes 23 de agosto, con la presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, pero la apertura para el público será a partir del sábado 24 de agosto.
El uso de esta vía tendrá condicionamientos y requerirá de medidas especiales de seguridad. A continuación se exponen esos requerimientos:
• Se habilita el paso en materia migratoria y aduanera, a efectos de permitir el tránsito liviano y turístico.
• Horario de apertura: TODOS LOS DÍAS DE 09:00 a 19:00 horas (Horario argentino, en coincidencia con el horario oficial de la EBY).
• La circulación podrá limitarse en caso de obras que la EBY deba realizar en la represa actual u obras futuras, así como en caso de situaciones imprevistas. En ese marco, no se aplicarán los plazos antes señalados.
• La modalidad de control fronterizo será tradicional, es decir, de doble cabecera.
• Se permitirá sólo la circulación de vehículos livianos y combis de hasta 24 pasajeros, no pudiendo hacerlo el transporte de carga.
• Se prohíbe expresamente la circulación a tracción a sangre y peatonal, así como de motos, bicicletas, triciclos y cuatriciclos.
• La circulación sobre el coronamiento de la represa será continua, sin detenciones, salvo casos de fuerza mayor.
• Las instituciones competentes en materia de transporte de ambos países (DINATRAN, en el caso de Paraguay) están en proceso de habilitar próximamente el servicio de transporte interurbano que comunicará las terminales de Ayolas e Ituzaingó.
• Se establecerá un riguroso control con scanner de última generación, el tránsito estará acompañado de patrullas, drones y se dispondrá de una fuerza de reacción inmediata para remolque, o situaciones que requieran atención.
Asunción, 22 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, participaron hoy de la Reunión Ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, EEUU.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy mantuvo una reunión bilateral con David Rutley, ministro para las Américas y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, quien participa como Jefe de la Delegación Británica en el 53° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Washington, D.C., Estados Unidos.
Ver MásEl ministro de Asuntos Exteriores de Japón, diputado Yoshimasa Hayashi, invitó a un grupo seleccionado de Embajadores acreditados en Japón para visitar la prefectura de Akita al norte del país. El embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, participó como invitado junto con los Embajadores de México, Sudáfrica, Liberia, Noruega, Francia, Laos, Sri Lanka e India.
Ver MásLa Dra. María Victoria Rivas fue reelecta hoy, por aclamación, como Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), período 2024-2026, en el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en la ciudad de Washington D.C., EEUU.
Ver MásLa ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Abog. Zully Rolón, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), intervino hoy en el 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásParaguay celebró que en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realizó hoy en Washington, EEUU, en el marco de la 53º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se haya aprobado luego de arduas negociaciones el “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas”.
Ver Más