La habilitación del paso fronterizo por el coronamiento de la represa de Yacyretá está prevista para mañana viernes 23 de agosto, con la presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, pero la apertura para el público será a partir del sábado 24 de agosto.
El uso de esta vía tendrá condicionamientos y requerirá de medidas especiales de seguridad. A continuación se exponen esos requerimientos:
• Se habilita el paso en materia migratoria y aduanera, a efectos de permitir el tránsito liviano y turístico.
• Horario de apertura: TODOS LOS DÍAS DE 09:00 a 19:00 horas (Horario argentino, en coincidencia con el horario oficial de la EBY).
• La circulación podrá limitarse en caso de obras que la EBY deba realizar en la represa actual u obras futuras, así como en caso de situaciones imprevistas. En ese marco, no se aplicarán los plazos antes señalados.
• La modalidad de control fronterizo será tradicional, es decir, de doble cabecera.
• Se permitirá sólo la circulación de vehículos livianos y combis de hasta 24 pasajeros, no pudiendo hacerlo el transporte de carga.
• Se prohíbe expresamente la circulación a tracción a sangre y peatonal, así como de motos, bicicletas, triciclos y cuatriciclos.
• La circulación sobre el coronamiento de la represa será continua, sin detenciones, salvo casos de fuerza mayor.
• Las instituciones competentes en materia de transporte de ambos países (DINATRAN, en el caso de Paraguay) están en proceso de habilitar próximamente el servicio de transporte interurbano que comunicará las terminales de Ayolas e Ituzaingó.
• Se establecerá un riguroso control con scanner de última generación, el tránsito estará acompañado de patrullas, drones y se dispondrá de una fuerza de reacción inmediata para remolque, o situaciones que requieran atención.
Asunción, 22 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
En la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver MásLa Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) culminó hoy en Montevideo, donde se abordaron temas que hacen a la agenda económica – comercial; comercio y desarrollo sostenible; agenda digital e institucional, de relacionamiento externo regional y extrarregional y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo hoy reuniones bilaterales con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, para discutir temas de interés común. Estos encuentros se concretaron en Washington, en el marco de la Conferencia Anual de la CAF/OEA.
Ver MásEn la Conferencia Anual de la CAF/OEA, celebrada hoy en Washington, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la importancia de la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región. En su intervención se centró en los desafíos comunes y específicos que enfrentan los países de América.
Ver Más