Altas Autoridades de Derechos Humanos de los Estados parte del MERCOSUR aprobaron hoy la “DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN SOBRE LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SITUACIÓN DE PANDEMIA COVID-19”.
Hoy se llevó a cabo en modalidad virtual la XXXV Reunión Plenaria de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH), bajo la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del bloque regional.
La sesión plenaria de las Altas Autoridades representa el corolario de arduas reuniones virtuales preparatorias coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad General de Derechos Humanos, en el marco de las 9 Comisiones Permanentes de la RAADH.
Las reuniones contaron con la activa participación de representantes de Estados, del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y de más de 150 organizaciones de la sociedad civil.
El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, dio apertura a la reunión, destacando la importancia del trabajo conjunto para encontrar soluciones efectivas y coordinadas que protejan a los ciudadanos del MERCOSUR ante la pandemia de COVID-19. Enfatizó la importancia de contar con un instrumento que guíe la implementación de políticas que salvaguarden la dignidad y derechos humanos de todas las personas en la lucha contra el COVID-19, e instó a seguir por el camino del respeto a los derechos humanos “poniendo siempre en el centro al bienestar y la dignidad de nuestros pueblos”.
Como parte de la nutrida agenda de la reunión, se aprobó la “DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN SOBRE LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SITUACIÓN DE PANDEMIA COVID-19”, que fue consensuada, a partir de la propuesta inicial presentada por la Presidencia Pro Tempore Paraguaya.
Esta declaración tiene como objetivo general el de ratificar el compromiso de los Estados Parte y Asociados en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el actual contexto de pandemia de COVID-19.
Se resalta la necesidad de promover derechos particularmente comprometidos como el derecho a la salud, la vida y todos los derechos conexos, en el entendimiento de que todos los Derechos Humanos son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados.
Asimismo, el documento enfatiza particularmente la implementación de este enfoque de protección integral en favor de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, y reconoce que, de las obligaciones internacionales derivadas del derecho internacional de los derechos humanos, surge el deber de los Estados de establecer medidas de respuesta efectiva a la pandemia de COVID-19, asegurando que estas cumplan con los estándares internacionales en la materia.
Por el Paraguay, participaron, además del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; el ministro secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), César Martínez; el viceministro de Justicia, Édgar Taboada.
Además, representantes de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, como equipo coordinador de la RAADH, bajo la Presidencia Pro Témpore Paraguaya, encabezado por su director general, embajador Marcelo Scappini; la directora Noelia López y el Prof. Santiago Fiorio.
Participaron, además, altos representantes de instituciones y dependencias estatales con competencia en asuntos de derechos humanos de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República Oriental del Uruguay, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador y la República del Perú, así como del IPPDH y de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Asunción, 5 de junio de 2020
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más