En sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ingreso de diez nuevos terceros secretarios, que obtuvieron las mejores calificaciones en el XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023.
El director de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone, informó a la plenaria que el mencionado concurso concluyó de forma satisfactoria y cumpliendo todas las disposiciones legales.
A su turno el ministro de Relaciones Exteriores y presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, agradeció al director por la gestión para preservar la calidad, la transparencia y la pulcritud del concurso.
Manifestó que para el Ministerio de Relaciones Exteriores y para la Academia Diplomática en particular, “es realmente importante la fortaleza de todos nuestros procesos, la transparencia como decía, pero por sobre todas las cosas la credibilidad que tiene una gestión donde prevalezca el mejor capital y talento humano que podamos tener como resultado de la vocación de los ciudadanos y ciudadanas”.
Agregó que “el esfuerzo de las personas que volvieron a concursar es loable, es destacable, pero también es un ejemplo de que la carrera diplomática no solamente requiere de la vocación, sino que requiere del empeño, del compromiso con la institución y de la formación continua”.
Concurso 2024
La Junta de Calificaciones también aprobó el llamado para el XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, Año 2024.
El director de la Academia adelantó que se están analizando algunos cambios en el proceso, pero aclaró que todavía tienen que ser discutidos para después someterlos a consideración.
Rotación y traslados
Las propuestas de traslado y rotación de los funcionarios pertenecientes al escalafón Diplomático y Consular fueron aprobadas por los miembros de la Junta de Calificaciones.
Cabe mencionar que participaron además de la sesión los miembros: el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Añazco; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática y Consular, Ricardo Scavone; la profesora de Derecho Internacional Público de la Carrera de Derecho, Concepción Inés Martínez; el representante de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular, Alfredo Blacttler, y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, Gustavo Leite, comunicó sobre su ausencia en la deliberación.
Asunción, 28 de mayo de 2024
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver Más