El 24 de setiembre de 2021, se llevó a cabo la VI Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el Río Paraguay, entre las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul), en el marco del Acuerdo celebrado entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, suscrito el 8 de junio de 2016.
La VI reunión de la Comisión Mixta se celebró en el marco de las excelentes relaciones bilaterales que existe entre ambos países, en cumplimiento del cronograma de trabajo para la construcción del citado puente que, además de fortalecer la integración regional, dará funcionalidad al Corredor Vial Bioceánico, actualmente en construcción.
Representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizaron una presentación y se refirieron al proceso de licitación, llevado a cabo conforme a las normativas legales de contratación pública paraguaya, la recomendación de adjudicación y el diseño técnico elaborado, para la construcción del puente que unirá ambas localidades.
Posteriormente, las delegaciones aprobaron la adjudicación de la Licitación Pública Binacional para la construcción del Puente, que fue otorgada al consorcio binacional PYBRA, compuesto por Tecnoedil S.A. – Paulitec Construcoes Ltda, y Constructora Cidade Ltda.
De la reunión participaron por Paraguay, el viceministro de Obras Públicas Ignacio Gómez, y otros representantes de ese Ministerio, así como del Ministerio de Hacienda, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Itaipú Binacional margen derecha y de la embajada del Paraguay en Brasil. La coordinación estuvo a cargo del director general de Comercio Exterior de la Cancillería Nacional, embajador Raúl Silvero.
La delegación del Brasil fue presidida por el ministro João Marcelo Galvão de Queiroz, director del Departamento de América del Sur de la Cancillería brasileña, compuesta por representantes del Ministerio de Infraestructura, del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Desenvolvimiento Económico, Producción y Agricultura Familiar de Mato Grosso del Sur, de la Secretaría Nacional de Transporte Terrestre y de la embajada del Brasil en Asunción.
Asunción, 24 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
Los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, Alberto Ángel Fernández, por la República Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, por la República Federativa del Brasil y Mario Abdo Benítez, por la República del Paraguay, participaron en la LXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el día 4 de julio de 2023, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones en la República Argentina.
Ver MásEl jefe de Estado, Mario Abdo Benitez, realiza este martes 4 de julio, un viaje oficial a Puerto Iguazu, Provincia de Misiones, República Argentina. Es a fin de participar de la "LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, participó en la fecha de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, intervino en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó en horas de la tarde de la sesión de Estados Parte y Estados Asociados del Consejo Mercado Común (CMC), en la ciudad de Puerto Iguazú, República Argentina, en el marco de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina, reiteró el compromiso del Paraguay con el Mercosur, exigió negociaciones conjuntas con otros países o bloques, instó a una mejor coordinación y diálogo más fluido, y abogó por la concreción de la segunda fase del Focem.
Ver Más