Logos Cabecera
Argentina, Bolivia y Paraguay analizan las próximas acciones a emprender en el río Pilcomayo
Publicado: 03/13/20 03:58:a. m.

En el transcurso de la semana se realizó en Asunción la LV Reunión del Consejo de Delegados de la Comisión Trinacional para el Desarrollo del Río Pilcomayo, con la participación de delegaciones de Paraguay, Argentina y Bolivia. En la oportunidad se avanzaron en los términos para la ejecución del proyecto de la actualización del Plan Maestro para el Desarrollo del Río Pilcomayo, que asciende a 2 millones de dólares americanos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto contempla, entre otros, el empoderamiento de los actores relevantes de la zona a partir del desarrollo de talleres participativos, la actualización del mapa que delimita la cuenca y un plan de participación y socialización.

Paraguay es sede de la Dirección Ejecutiva del Pilcomayo desde enero del presente año, órgano técnico de la Comisión Técnica Trinacional, brazo ejecutor permanente y responsable de la administración integral de la Cuenca del Río Pilcomayo, integrada por los expertos técnicos de Paraguay, Bolivia y Argentina.

Esta dependencia es responsables de la planificación participativa, monitoreo hidrológico, desarrollo y servicios de información y conocimientos para el beneficio de los pobladores de la región.

También ejecuta y acompaña proyectos de cooperación del que son beneficiarios los tres países que contribuyen al fortalecimiento de la gestión integrada y planificación de la Cuenca.

La Comisión y su Dirección Ejecutiva constituyen uno de los mecanismos regionales de manejo de aguas transfronterizas más emblemáticos y es un referente internacional.

Las delegaciones estuvieron integradas por representantes de la Dirección de Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la Sub Secretaría de Obras Hidráulicas, del Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina; Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia; Ministerio del Ambiente del Estado Plurinacional de Bolivia; la Dirección General de Comercio Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo de la República del Paraguay.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas