En el marco de la reunión de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo realizada ayer las delegaciones de Paraguay y Argentina revisaron la situación antes y después de las crecidas de 2019 – 2020 incluyendo el pico principal registrado el 23 de febrero en Misión La Paz – Pozo Hondo hasta la embocadura. Se destacó la efectividad de las medidas de contingencia previstas y coordinadas entre ambos países.
Si bien se trató de una crecida ordinaria, se destacó el funcionamiento de las intervenciones, particularmente la eficacia de la embocadura del lado paraguayo que no registró desbordes.
La delegación del Paraguay informó acerca de las actividades que se han realizado en el período 2019 – 2020 y las que están previstas para el mantenimiento del canal de derivación que permita el ingreso de aguas medias y bajas.
Las obras incluyen además el relevamiento topográfico, la remoción de sedimentos y trabajos de limpieza, la construcción de puentes metálicos, acceso a las obras, construcción de caminos y de alcantarillas, entre otras, que serán ejecutadas en un plazo de doce meses.
Se analizó también el comportamiento del río a partir de la bajante y se constató un cambio en el cauce natural en función del corte de un meandro que se registró en al norte de Misión La Paz – Pozo Hondo.
Se revisaron imágenes satelitales, datos topográficos y se revisó la afectación al muro de protección y a las obras de mantenimiento que requerirá a partir de esta crecida en Pozo Hondo. En la reunión de la víspera, realizada en Asunción, también se destacó el nivel de coordinación existente entre ambos países.
Las delegaciones estuvieron integradas por representantes de la Dirección de Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Cultos; la Sub Secretaría de Obras Hidráulicas, del Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina; la Dirección General de Comercio Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo de la República del Paraguay.
Asunción, 10 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con miembros de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, en Mburuvicha Róga, oportunidad en que hablaron sobre planes importantes del gobierno para el desarrollo nacional. El canciller Rubén Ramírez Lezcano acompañó al jefe de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el defensor general del Ministerio de la Defensa Pública, Javier de Jesús Esquivel González. En la oportunidad conversaron sobre la posibilidad de constituir una mesa de trabajo con instituciones y países cooperantes internacionales a fin de fortalecer la misión de la Defensa Pública y facilitar el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con empresarios, embajadores y representantes del sector político de Argentina, en el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, espacio cultural de la Organización de los Estados Iberoamericanos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como disertante en la conferencia "La OEA en el Siglo XXI", realizado en la tarde de hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, en Buenos Aires, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Argentina.
Ver Más