Con el auspicio de la Embajada del Paraguay en la República Argentina tuvo lugar una muestra de cine documental de arte y cultura Yshyr y Qom, en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti.
La delegación diplomática estuvo representada por la Ministra Lourdes Espínola Wiezell quien destacó la importancia de esta muestra sobre la obra del artista Basybuky, como difusión de la pluriculturalidad del Paraguay y la valoración del lenguaje de los Yshyr en el contexto del Año de las Lenguas Indígenas, declarado en la Asamblea General de las Naciones Unidas con la UNESCO como coordinadora del mismo en el 2019.
Los films documentales de la directora Mónica Ismael mostraron la riqueza cultural del arte, cultura y lengua de los Yshyr y la artesanía de cestería Qoam.
La muestra cinematográfica estuvo acompañada de la presencia de Claudelino Balbuena, hijo del fallecido pintor Ogwa Balbuena, quien fue el primer indígena en incursionar en las artes plásticas con una difusión generalizada. El artista indígena Claudelino Balbuena cuyo nombre Yshyr es Basybuky dio una charla sobre su lengua y una explicación del proceso creativo de sus pinturas y las representaciones mitológicas que se encuentran en la misma.
Buenos Aires, 19 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
En sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, firmaron hoy el Convenio de Ejecución entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán) sobre el Proyecto Bilateral de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a Gustavo Leite como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos de América.
Ver MásEl embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel presentó ayer al presidente Gustavo Petro Urrego, las cartas credenciales que lo acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario del Paraguay ante la República de Colombia.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta tarde una reunión con representantes de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al nuevo encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, designado recientemente por el Gobierno del presidente Donald Trump. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más