Con el auspicio de la Embajada del Paraguay en la República Argentina tuvo lugar una muestra de cine documental de arte y cultura Yshyr y Qom, en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti.
La delegación diplomática estuvo representada por la Ministra Lourdes Espínola Wiezell quien destacó la importancia de esta muestra sobre la obra del artista Basybuky, como difusión de la pluriculturalidad del Paraguay y la valoración del lenguaje de los Yshyr en el contexto del Año de las Lenguas Indígenas, declarado en la Asamblea General de las Naciones Unidas con la UNESCO como coordinadora del mismo en el 2019.
Los films documentales de la directora Mónica Ismael mostraron la riqueza cultural del arte, cultura y lengua de los Yshyr y la artesanía de cestería Qoam.
La muestra cinematográfica estuvo acompañada de la presencia de Claudelino Balbuena, hijo del fallecido pintor Ogwa Balbuena, quien fue el primer indígena en incursionar en las artes plásticas con una difusión generalizada. El artista indígena Claudelino Balbuena cuyo nombre Yshyr es Basybuky dio una charla sobre su lengua y una explicación del proceso creativo de sus pinturas y las representaciones mitológicas que se encuentran en la misma.
Buenos Aires, 19 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gabriel Rodríguez Marqués, firmaron un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el mencionado instituto.
Ver MásEn el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver MásEn el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver Más