Con los auspiciosde la Embajada de la República del Paraguay en Argentina se realizó en el Museo José Hernández, de Buenos Aires, una jornada de difusión y valoración de la artesanía paraguaya, en especial el ñandutí y el poncho de 60 listas.
La charla central titulada “Las artesanías de ayer y de hoy, el legado invisible” estuvo a cargo de la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz Semidei, quien con proyección de imágenes documentales detalló el proceso de confección del poncho de 60 listas y el apoyo a los maestros artesanos a esta forma textil en peligro de desaparición.
El poncho de 60 listas es una prenda artesanal tradicional que constituye un verdadero símbolo de Piribebuy, que fuera utilizada por el héroe máximo del Paraguay, Mariscal Francisco Solano López.
Posteriormente, se desarrolló una exhibición de maestras bordadoras de ñandutí que compartieron con el público sus saberes en una demostración en vivo.
La actividad contó con la presencia de la ministra Lourdes Espínola Wiezell, agregada cultural de la embajada paraguaya.
Asunción, 13 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl gobierno de los Estados Unidos reconoció a Paraguay como destino seguro para visitar. Según la última actualización del Departamento de Estado, nuestro país figura entre los países “plenamente seguros” para viajar, destacándose en el nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver Más