Se llevó a cabo la II Reunión bilateral local del Área de Control Integrado situado en Saltos del Guairá (Paraguay) – Mundo Novo (Brasil), el pasado 24 de noviembre, con los representantes de las instituciones intervinientes en la frontera de ambos países. En la ocasión, se analizaron la situación actual y las posibilidades de implementar mejoras a nivel operativo y técnico, con el objetivo de optimizar los controles migratorios y aduaneros.
Dicha actividad se realizó en la ciudad de Mundo Novo, con el fin de crear sinergias en los controles aduaneros, migratorios, sanitarios, fitozoosanitarias y de transporte, de manera a dinamizar el comercio internacional en esa región.
Las acciones son coordinadas de manera conjunta por las instituciones que forman parte del Área de Control Integrado y constituyen el ámbito propicio para el diálogo y discusión de los asuntos que involucran a la operativa, teniendo en cuenta la importante función que desempeñan los organismos en la facilitación y promoción del comercio, como motor de progreso para ambos países.
El temario incluyó controles fronterizos, desarrollo y coordinación de planes de infraestructura, transporte y debate de acciones que puedan ser desarrolladas para mejorar la operativa. Además se realizó una visita técnica de las instalaciones de la Aduana de la Receita Federal en Mundo Novo.
En la reunión participaron representantes de la Dirección Nacional Aduanas (DNA), de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como instituciones del Brasil.
Asunción, 1 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver Más