A pedido del embajador John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, participó de una reunión bilateral en Lima, convocada por el estadounidense. Ambos conversaron sobre la crisis política, humanitaria y migratoria que vive Venezuela, sus repercusiones en la región y las iniciativas que deberán impulsarse una vez restaurada la democracia.
También participó de la reunión Elliott Abrams, representante especial para Venezuela, del Departamento de Estado norteamericano.
El embajador Bolton anunció que en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se inicia mañana en Lima, comunicará las nuevas medidas a ser adoptadas por órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, contra las principales entidades y actores vinculados al régimen ilegítimo encabezado por Maduro.
Por su parte, el Canciller Rivas Palacios destacó la importancia de dirigir siempre las sanciones a los responsables de ese régimen y no al pueblo venezolano.
El canciller Rivas Palacios hizo memoria de la firme posición adoptada por el Paraguay contra el régimen venezolano, habiendo sido el primer país en romper relaciones diplomáticas con la administración ilegítima de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero de 2019, así como el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Encargado de dicho país.
Asimismo, resaltó la implicancia que tiene a nivel regional la crisis venezolana, por la expulsión a que somete el referido régimen usurpador a sus connacionales y su repercusión en la subregión y, particularmente, en los países de acogida.
El canciller Rivas Palacios y el embajador Bolton coincidieron en la imperiosa necesidad de arribar, por medios pacíficos, a una solución que implique la restauración de la democracia en Venezuela por parte de los mismos venezolanos, la cual deberá contemplar necesariamente elecciones libres y con las debidas garantías, así como en los esfuerzos que demandará, en el futuro, la reconstrucción de las instituciones y la economía del hermano país.
Los dos representantes acordaron mantener un fluido contacto para estrechar la cooperación dirigida a estos fines.
El canciller Rivas estuvo acompañado en la oportunidad por el embajador José Antonio Dos Santos, director general de Política Multilateral; la embajadora en Perú, Ana María Baiardi; y la ministra Estefanía Laterza, directora de Organismos Internacionales; y José Agüero, secretario privado.
Lima, 5 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver Más