Como parte de su visita oficial, Ivanka Trump, asesora del Presidente de los Estados Unidos, realizó un recorrido por la exposición de obras de artesanía popular, indígena y contemporánea del Paraguay, en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno. En el mismo lugar, los artesanos realizaron una demostración in situ, de los trabajos en Ñandutí así como de karanday y piezas de filigrana, obras que fueron valoradas por la hija del mandatario estadounidense.
La muestra fue organizada en forma conjunta por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Oficina de la Primera Dama, quienes diseñaron un recorrido de la exposición de piezas de diferentes modalidades y técnicas realizadas por artesanos paraguayos.
La asesora presidencial de los Estados Unidos pudo observar las piezas emblemáticas del acervo textil como el poncho de 60 listas, algodón de Itacurubi, ao Po’i de Yataity, ñandutí, encaje yu.
También fue expuesta una hamaca de caraguata, que enmarca las piezas de cuero repujado, donde se intercalan diseños contemporáneos y clásicos.
En el espacio de Arte Indígena se tuvo la muestra de piezas de diferentes etnias y pueblos originarios del Paraguay, Ayoreos, Nivaclé, Mbya Guaraní, además de textiles, cestería, tallas, y collares.
Las piezas de cerámica son también protagonistas. Las hay utilitarias y decorativas de Areguá, de artesanos tradicionales como marcas modernas. Piezas del Noborigama de Areguá, de Ña Bienvenida Mónges, de Mango Rojo, Roque Maqueda.
En el sector de Joyería, fueron exhibidas piezas de filigrana tanto tradicional como contemporáneas.
Además se tuvo una muestra del proceso de las máscaras de timbó características de las ceremonias y fiestas religiosas paraguayas.
Igualmente las piezas de barro de Julia Isidrez (ITA) Carolina Noguera y Ediltrudis Noguera (Tobati), referentes máximos de la alfarería contemporánea femenina del Paraguay.
Estuvieron presentes realizando demostraciones in situ, la señora Lucía González, maestra artesana tejedora de ñandutí, Angélica Torre, maestra artesana tejedora de karanday, y Sergio Alvarenga, maestro orfebre haciendo piezas de filigrana.
Compartir esta noticia
En el marco de su visita oficial al Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el diputado laborista por Leeds North East y enviado comercial al Cono Sur, Fabian Hamilton. El encuentro tuvo lugar en la sede del Parlamento británico, en Londres. Durante la reunión, ambas autoridades abordaron los principales temas de la agenda bilateral, con especial énfasis en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, la promoción del comercio y el fomento de nuevas oportunidades de inversión entre Paraguay y el Reino Unido. Ambas autoridades valoraron positivamente el encuentro y expresaron la disposición de los gobiernos de seguir consolidando los vínculos. Cabe mencionar que Hamilton realizó su primera visita al Paraguay en mayo pasado y se reunió con autoridades y con representantes del sector privado para explorar nuevas oportunidades de alianzas en sectores como comercio, inversión, deportes, energía limpia y desarrollo sostenible.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, junto a destacadas autoridades nacionales, participó este sábado en la presentación oficial del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay, un proyecto que marca un hito en el desarrollo tecnológico e innovador del país. El evento contó con la presencia del canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, quien realiza una visita oficial a Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con representantes de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay (CNCSP), liderado por su presidente, Ricardo Dos Santos Aguirre, para analizar los avances en las negociaciones del Corredor Bioceánico Vial y las obras complementarias que se impulsan con Brasil y Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este viernes al canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, quien llegó al país presidiendo una comitiva oficial para conmemorar el 68º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver Más