Como parte de su visita oficial, Ivanka Trump, asesora del Presidente de los Estados Unidos, realizó un recorrido por la exposición de obras de artesanía popular, indígena y contemporánea del Paraguay, en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno. En el mismo lugar, los artesanos realizaron una demostración in situ, de los trabajos en Ñandutí así como de karanday y piezas de filigrana, obras que fueron valoradas por la hija del mandatario estadounidense.
La muestra fue organizada en forma conjunta por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Oficina de la Primera Dama, quienes diseñaron un recorrido de la exposición de piezas de diferentes modalidades y técnicas realizadas por artesanos paraguayos.
La asesora presidencial de los Estados Unidos pudo observar las piezas emblemáticas del acervo textil como el poncho de 60 listas, algodón de Itacurubi, ao Po’i de Yataity, ñandutí, encaje yu.
También fue expuesta una hamaca de caraguata, que enmarca las piezas de cuero repujado, donde se intercalan diseños contemporáneos y clásicos.
En el espacio de Arte Indígena se tuvo la muestra de piezas de diferentes etnias y pueblos originarios del Paraguay, Ayoreos, Nivaclé, Mbya Guaraní, además de textiles, cestería, tallas, y collares.
Las piezas de cerámica son también protagonistas. Las hay utilitarias y decorativas de Areguá, de artesanos tradicionales como marcas modernas. Piezas del Noborigama de Areguá, de Ña Bienvenida Mónges, de Mango Rojo, Roque Maqueda.
En el sector de Joyería, fueron exhibidas piezas de filigrana tanto tradicional como contemporáneas.
Además se tuvo una muestra del proceso de las máscaras de timbó características de las ceremonias y fiestas religiosas paraguayas.
Igualmente las piezas de barro de Julia Isidrez (ITA) Carolina Noguera y Ediltrudis Noguera (Tobati), referentes máximos de la alfarería contemporánea femenina del Paraguay.
Estuvieron presentes realizando demostraciones in situ, la señora Lucía González, maestra artesana tejedora de ñandutí, Angélica Torre, maestra artesana tejedora de karanday, y Sergio Alvarenga, maestro orfebre haciendo piezas de filigrana.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver MásLa embajadora paraguaya, María José Argaña Mateu, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en una ceremonia realizada en el Palacio del Quirinal, en Roma.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver MásEn el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver MásLos cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver Más