El XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que tuvo lugar del 4 al 8 de noviembre del corriente año, en Sevilla, España, aprobó la incorporación de la palabra “guarania” al Diccionario Español, tras largos años de trabajo de los miembros de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Para el Paraguay el resultado de la reunión resultó altamente productiva y gratificante.
El evento congregó a 23 delegaciones de las distintas academias de la lengua española de todo el mundo, cuya objetivo principal fue el de “mantener la unidad y el buen uso del idioma español, hablado por más de 580 millones de personas”.
Cabe recordar que en el año 2017, también por iniciativa de dicha Academia y en el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento del autor paraguayo Augusto Roa Bastos, se logró la inclusión de su obra cumbre: “Yo El Supremo”, en la colección de Ediciones Conmemorativas de la RAE, en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española, por tratarse de una de las creaciones clave de la literatura latinoamericana del S. XX.
En el XVI Congreso de la ASALE, en representación de la Academia Paraguaya de la Lengua Española participaron los siguientes miembros: José Antonio Moreno Ruffinelli (presidente), Esther González Palacios (secretaria), Juan Evangelista Aguiar Benítez (síndico segundo), Isabel Barreto de Ramírez (vicepresidenta primera), Estela Appleyard de Acuña (tesorera), Renée Ferrer de Arréllaga (síndica primera), Elena Pane de Pérez Maricevich y Victorio V. Suárez.
La Delegación paraguaya estuvo acompañada por la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada del Paraguay ante el Reino de España, ministra Liz Haydée Coronel Correa; el cónsul general del Paraguay en Málaga, Abg. Hugo R. Bogado González, y la cónsul honoraria del Paraguay en Sevilla, Dra. Isabel Sáez de la Fuente.
El programa del congreso contempló un variado repertorio de actividades tanto académicas como culturales, estas últimas abiertas a todo el público con la intención de difundir las distintas expresiones de la cultura panhispánica y el trabajo que realizan las academias, de manera a estrechar la relación de estas con el conjunto de la sociedad. En ese contexto, los poetas y escritores paraguayos Victorio V. Suarez y Renée Ferrer tuvieron la oportunidad de compartir parte de sus obras ante un concurrido auditorio.
La solemne sesión inaugural se realizó el martes 6 de noviembre, ocasión en la que intervinieron autoridades académicas, donde se destacó la Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE, quien hizo un resumen de la historia de ambas instituciones, señalando el importante papel que desarrollan como garantes del acervo lingüístico panhispánico.
En cuanto a las autoridades políticas, se contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quienes coincidieron en la significación de haber escogido a Sevilla como sede del Congreso, dado los vínculos históricos de la misma con los países iberoamericanos.
El viernes 8 de noviembre tuvo lugar la firma de acuerdo entre la RAE, la ASALE y las empresas tecnológicas Telefónica, Microsoft, Google, Amazon, Twitter, Facebook, en el marco del Proyecto “Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA)”, que tiene por objeto “la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial, donde se buscará que las máquinas hablen un español correcto”.
Asimismo, el proyecto prevé la expedición de certificados de la RAE de buen uso del español para las empresas adheridas. La ceremonia de clausura estuvo presidida por SS. MM. los reyes de España.
El Congreso constituye una excelente oportunidad para afianzar lazos y trabajar en proyectos de cooperación, son espacios de intercambio donde el Paraguay colabora de forma activa con importantes contribuciones que permiten enriquecer y afianzar el idioma español.
Sevilla, 13 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver Más