La Audiencia Pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del Caso “Ríos Ávalos y otro vs. Paraguay” se inició ayer en formato virtual y proseguirá hasta mañana 3 de marzo del corriente.
El Paraguay es representado por un equipo interinstitucional integrado por la Procuraduría General de la República y la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este equipo está liderado por el procurador general de la República, Juan Rafael Caballero González (en calidad de Agente), y está acompañado por el director general de la Unidad General Derechos Humanos, embajador Roberto Benítez (en calidad de Agente Alterno). Ambos son permanentemente asistidos por el equipo técnico de cada institución.
La Audiencia inició con las palabras de apertura de la jueza de la Corte IDH, Elizabeth Odio, y el secretario de la Corte IDH, Pablo Alessandri. Seguidamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó la presentación del caso ante el pleno.
Posteriormente, se desarrolló la declaración e interrogatorio de Bonifacio Ríos Ávalos (presunta víctima), de Jesús María Fernández Villalba (testigo de la presunta víctima), y de Edmundo Rolón Osnaghi (testigo de la presunta víctima). Dichas personas declararon sobre el contexto de los hechos y su participación.
Para hoy se tenía previsto el interrogatorio de Marcelo Duarte Manzoni (testigo del Estado), la declaración e interrogatorio de Jorge Alejandro Amaya (perito ofrecido por el Estado) y la declaración e interrogatorio de José Ramón Cossío Díaz (perito ofrecido por la CIDH).
Martes, 2 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial de la 17 Reunión Global del Foro de Mercados Emergentes y señaló los desafíos que enfrentan los países en un contexto internacional marcado por las tensiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, habilitará por primera vez, la exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio una charla magistral en el Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, en Washington, EEUU. De la reunión participaron estudiantes y miembros de la comunidad académica, entre ellos el ex embajador de los EEUU en Paraguay, Timothy Towel.
Ver Más