Logos Cabecera
Audiencia pública sobre reactivación del comercio fronterizo en Encarnación
Publicado: 09/18/21 01:00:p. m.

Audiencia pública sobre reactivación del comercio fronterizo en EncarnaciónEl viernes 17 de septiembre del año en curso se llevó una audiencia pública convocada por la bancada del Frente Guazú que se llevó a cabo en la sede de la gobernación del Departamento de Itapúa. Estuvieron presentes los Senadores del Frente Guazú Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodriguez, el Gobernador de Itapúa Dr. Gustavo Miranda, la presidenta de la Junta Departamental Luisa Salapata, el viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio, Pedro Mancuello y en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Raul Cano Ricciardi, así como representantes de la sociedad civil con lo que se mantuvo una reunión para escuchar reclamos y sugerencias para la “Reactivación del Comercio Fronterizo entre las ciudades Encarnación y Posadas”.

Cada uno de los miembros de la sociedad civil organizada, hicieron una descripción de la situación económica que están viviendo a partir del cierre del Puente San Roque González hace 1 año y 6 meses, como consecuencia de la pandemia causada por la Covid-19, que ha causado un impacto negativo en el sector económico de la sociedad de Itapúa y de Encarnación, particularmente.

La sociedad civil organizada solicitó que el gobierno nacional busque una solución diligente para la apertura del puente, así como la exoneración de pago de los servicios de provisión de energía eléctrica y agua potable. De la misma manera requirieron que los programas de protección social Ñangarekó y Pytyvó sean extendidos hasta que culmine la pandemia y se reabra el puente.

Audiencia pública sobre reactivación del comercio fronterizo en Encarnación

En ese contexto, el viceministro Cano Ricciardi enfatizó las gestiones que el Ministerio de Relaciones Exteriores está realizando a través del canciller nacional, Euclides Acevedo, con las visitas a los gobernadores de la provincias fronterizas con el Paraguay y particularmente las gestiones realizadas el día jueves 16 de septiembre con el gobernador de la provincia de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, a quién solicito la apertura gradual de la frontera, ofreciendo todas las garantías para el cumplimiento de un estricto protocolo sanitario.

Resaltó que el gobernador Herrera Auad indicó que es una decisión que excede su responsabilidad y que las gestiones tienen que realizarse con el gobierno federal. Asimismo, comentó a la audiencia que el gobierno nacional extremará esfuerzos para continuar con las gestiones a nivel presidencial, así como con la cancillería del gobierno argentino, para lograr el cometido de la apertura gradual del paso fronterizo.

La cancillería nacional está comprometida en gestionar la apertura de todos los puestos fronterizos con la republica argentina, para lo cual seguirá con los esfuerzos en la esfera diplomática en todos los niveles, para lograr ese objetivo.

Asunción, 18 de setiembre de 2021


Temas / Categorías
Destacados Covid-19

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas