El pasado 6 de noviembre, por medio de sistema de videoconferencia, se llevó a cabo la plenaria de la XXXVI Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH), en el marco de la Presidencia Pro Tempore Uruguaya del MERCOSUR.
Los temas principales abordados fueron los avances de los trabajos llevados a cabo por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), que presentó su informe semestral de implementación de los mismos.
Además, discusiones sobre los desafíos que deja la pandemia en la región en materia de Derechos Humanos con una proyección post pandemia, la implementación de políticas regionales para la prevención y el combate a la trata de personas y protección a las víctimas de trata y explotación. También planes de acción regionales de Derechos Humanos para la implementación de sistemas de información de indicadores asociados a políticas públicas regionales, incluyendo en los ámbitos de migración y movilidad humana.
La delegación paraguaya estuvo integrada por Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia; César Martínez, ministro-secretario ejecutivo por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad; Edgar Taboada, viceministro de Justicia; Patricia Rivarola, fiscal adjunta de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra los Derechos Humanos del Ministerio Público; y el embajador Marcelo Scappini Ricciardi, coordinador nacional de la RAADH por Paraguay y director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La delegación nacional también contó con una amplia participación de funcionarios de diversas instituciones del Estado.
La RAADH es el principal foro de discusiones a nivel MERCOSUR en materia de Derechos Humanos, que permite avanzar en el diálogo y buenas prácticas en la materia entre los Estados Parte y sus Estados Asociados.
La RAADH cuenta con el apoyo técnico permanente del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), el que también implementa mandatos otorgados por la RAADH y sus 9 comisiones permanentes.
En la oportunidad, la RAADH también analizó acciones de articulación con otros espacios del MERCOSUR a fin de transversalizar el enfoque de Derechos Humanos en las políticas regionales.
Además, se realizó un diálogo con organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil que valoraron el trabajo realizado por la RAADH, al tiempo de presentar recomendaciones para el trabajo de la misma, con el objeto de promover la protección de los Derechos Humanos en la sub-región.
Martes, 10 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más