La comunidad que nuclea a los inmigrantes japoneses oriundos de la Prefectura de Hokkaido, denominada Federación de Hokkaido Jin Kai del Paraguay, celebra en la fecha el 80 aniversario de la inmigración a nuestro país. En este contexto, el vicegobernador de la prefectura de Hokkaido, Japón, Yusuke Nakano, viajó especialmente para el acontecimiento, compartir con connacionales, y saludar a las autoridades locales.
En tal sentido esta mañana realizó una visita de cortesía a la Cancillería Nacional, donde fue recibido y compartió cordial diálogo con el Director General de Asuntos Consulares, Ministro Juan Ignacio Livieres.
El vicegobernador estuvo acompañado por el embajador de Japón en nuestro país, Naohiro Ishida; miembros de la Prefectura de Hokkaido, Señor Noritoshi Murata, Presidente de la Junta; su esposa Noriko Murata; Señor Kazuaki Ikeda y el Director de la Oficina de Intercambio Internacional.
La inmigración japonesa en nuestro país, constituye uno de los pilares del relacionamiento bilateral con Japón, el cual se inició en 1936 con la llegada de las primeras familias japonesas a La Colmena, en el Departamento de Paraguarí. El 22 de julio de 1959 ambos gobiernos suscribieron el Convenio sobre Inmigración que acordaba el establecimiento de unos 85.000 inmigrantes japoneses en el Paraguay.
A través de los años, las inversiones y las actividades económicas de los inmigrantes japoneses y sus descendientes, se han diversificado, con la instalación de empresas en el rubro agrícola, astilleros, autopartes, entre otros.
El 17 de noviembre de 2019, se cumplirán 100 Años de las relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y el Estado de Japón, para celebrar, ambas naciones están llevando a cabo varias actividades durante el presente año.
Igualmente, participaron en el encuentro de hoy, la ministra Doris Román, Directora de la Dirección de Europa y el primer secretario Estanislao Lezcano, de la Dirección de Asia, África y Oceanía.
Asunción, 21 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia, al secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, con quien dialogó sobre la importancia del trabajo regional en materia de integración, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver MásLa embajadora paraguaya, María José Argaña Mateu, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en una ceremonia realizada en el Palacio del Quirinal, en Roma.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver MásEn el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver Más