La comunidad que nuclea a los inmigrantes japoneses oriundos de la Prefectura de Hokkaido, denominada Federación de Hokkaido Jin Kai del Paraguay, celebra en la fecha el 80 aniversario de la inmigración a nuestro país. En este contexto, el vicegobernador de la prefectura de Hokkaido, Japón, Yusuke Nakano, viajó especialmente para el acontecimiento, compartir con connacionales, y saludar a las autoridades locales.
En tal sentido esta mañana realizó una visita de cortesía a la Cancillería Nacional, donde fue recibido y compartió cordial diálogo con el Director General de Asuntos Consulares, Ministro Juan Ignacio Livieres.
El vicegobernador estuvo acompañado por el embajador de Japón en nuestro país, Naohiro Ishida; miembros de la Prefectura de Hokkaido, Señor Noritoshi Murata, Presidente de la Junta; su esposa Noriko Murata; Señor Kazuaki Ikeda y el Director de la Oficina de Intercambio Internacional.
La inmigración japonesa en nuestro país, constituye uno de los pilares del relacionamiento bilateral con Japón, el cual se inició en 1936 con la llegada de las primeras familias japonesas a La Colmena, en el Departamento de Paraguarí. El 22 de julio de 1959 ambos gobiernos suscribieron el Convenio sobre Inmigración que acordaba el establecimiento de unos 85.000 inmigrantes japoneses en el Paraguay.
A través de los años, las inversiones y las actividades económicas de los inmigrantes japoneses y sus descendientes, se han diversificado, con la instalación de empresas en el rubro agrícola, astilleros, autopartes, entre otros.
El 17 de noviembre de 2019, se cumplirán 100 Años de las relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y el Estado de Japón, para celebrar, ambas naciones están llevando a cabo varias actividades durante el presente año.
Igualmente, participaron en el encuentro de hoy, la ministra Doris Román, Directora de la Dirección de Europa y el primer secretario Estanislao Lezcano, de la Dirección de Asia, África y Oceanía.
Asunción, 21 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver Más