Logos Cabecera
Autoridades paraguayas y bolivianas inauguraron obras de recuperación y puesta en valor del Fortín Toledo
Publicado: 06/14/22 10:40:a. m.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró este lunes las obras de recuperación y puesta en valor del Fortín Toledo, ubicado a casi 475 kilómetros de Asunción, en el departamento de Boquerón. Con esta obra, el Gobierno garantiza la protección de este importante patrimonio histórico-cultural.

El acto de inauguración contó con la presencia del canciller de Bolivia, Rogelio Mayta; el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y otras autoridades del Poder Ejecutivo.

La inauguración de las mejoras se hizo como parte de los actos conmemorativos por la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, hace 87 años, con lo cual se puso fin a tres años de guerra.

El Fortín Toledo tiene un cementerio paraguayo y otro boliviano, y debe ser promocionado para realizar un turismo histórico en dicho lugar, así como en otros sitios históricos del Chaco paraguayo.

El Fortín Coronel Felipe Toledo fue fundado 21 de enero de 1927, siendo su primer comandante el teniente Alfredo Ramos. El establecimiento cayó en manos de las tropas de Bolivia el 28 de junio de 1932, para luego ser reconquistado por el Regimiento de Caballería Nº 1 Valois Rivarola, el 28 de septiembre del mismo año.

El lugar se constituyó en el principal punto estratégico, un objetivo militar y geográfico de vital importancia durante la guerra. Fue el único fortín que protegía el camino oeste de Isla Po’i, que a su vez era el centro de aprovisionamiento, puesto de comando y la ruta más cercana hacia Punta Rieles.

Entre las mejoras inauguradas, se cita el museo con sala de exposiciones y de proyecciones audiovisuales, depósito, galería, tanque de agua, baños sexados, garita, un patio interno con muro de acceso como una alegoría a las trincheras e iluminación artificial con luces LED, así como también un área de estacionamiento y mejoras de un área total de 345 m2.

El Fortín también cuenta con cartelería en braille y códigos QR, innovación tecnológica que permitirá a los visitantes descargar en sus dispositivos móviles la aplicación «Ruta Chaco Boreal -disponible en las tiendas App Store y Play Store-, para acceder así a más datos históricos sobre el sitio en particular.

Dicha obra forma parte del trabajo de protección del Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico, establecido en las Especificaciones técnicas ambientales generales para las obras viales (Etags). De esta manera se busca garantizar el rescate y protección de este importante patrimonio histórico cultural.

Autoridades paraguayas y bolivianas inauguraron obras de recuperación y puesta en valor del Fortín Toledo

Autoridades paraguayas y bolivianas inauguraron obras de recuperación y puesta en valor del Fortín Toledo


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas