Autoridades del Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) se reunieron esta mañana, en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay, a fin de continuar con los trabajos de fortalecimiento de la lucha contra estos ilícitos.
El canciller nacional, embajador Federico A. González, participó de este encuentro, acompañado de la ministra María Amarilla, directora General de la Unidad General de Asuntos Especiales, y de la segunda secretaria María José Saldivar, jefa de la mesa de lucha contra el lavado de activos perteneciente a esa Unidad General.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro- secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, en su carácter de Coordinador General del Sistema ALA/CFT. Posteriormente habló el ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y coordinador ejecutivo del sistema ALA/CFT, Carlos Arregui Romero.
También asistieron el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis María Benítez Riera, y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez.
En la ocasión, se realizó la presentación del nuevo cronograma de actividades en el marco de la cuarta ronda de Evaluaciones Mutuas (EM) del GAFILAT, el plan de comunicación interinstitucional, entre otros, teniendo en cuenta que el Paraguay se encuentra en la actualidad en proceso de evaluación.
El Poder Ejecutivo preside las acciones de este Comité, atendiendo a las prioridades conferida para asegurar la permanencia y continuidad de las políticas ALA/CFT para la cooperación interinstitucional entre las instituciones del Estado.
El citado Comité Interinstitucional fue aprobado por decreto presidencial y está integrado por las máximas autoridades de los diversos organismos estatales, comprometidos en la prevención, detección y represión de estos flagelos.
Tiene a su cargo el desarrollo, implementación y seguimiento efectivo de las acciones a ser cumplidas en el marco de la aplicación de los estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación, más conocidos como las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a las cuales se adhirió el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), del cual nuestro país forma parte.
Asunción, 4 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, llevaron adelante talleres de capacitación para la elaboración de informes nacionales a los Comités contra la Desaparición Forzada (CED) y contra la Tortura (CAT), con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local.
Ver MásTras un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la procesadora Bancard, las personas que requieran de algún trámite o servicio de la institución, ya podrán abonar sus documentaciones a través del POS, a partir del próximo lunes, 7 de agosto. Es decir, los aranceles se podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o incluso, con QR. Cabe destacar que este medio cuenta con la garantía de los más altos estándares de seguridad, lo que respalda las transacciones y permite el control de cada pago que se realiza por el sistema.
Ver MásSe llevó a cabo la XXII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (GRELEX) en la ciudad de Brasilia, en fechas 2 y 3 de agosto, ocasión en la que los socios del Mercosur realizaron un repaso del estado de las negociaciones en curso, a nivel regional y extra regional, a fin definir las prioridades y coordinar los próximos pasos para el desarrollo de los trabajos durante la Presidencia Pro Tempore brasileña.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial tiene el agrado de invitar a la conferencia de prensa a realizarse el día lunes, 7 de agosto del corriente año, a las 10:00 horas, en el hall de la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), acceso por el portón N° 4.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial recuerda:
Ver Más